Murcia cumplió ayer con el 'Día sin coches' de una manera un tanto discreta, a pesar de las actividades que el Ayuntamiento había organizado para conmemorar una fecha que se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad. La gran apuesta del Ayuntamiento fue ofrecer la gratuidad del transporte público urbano (tanto autobuses como tranvías) al que se le permitió rodar por una Gran Vía cerrada al resto del tráfico. Otra de las actividades que tuvo lugar ayer fue la distribución aleatoria en distintas paradas de obsequios a los usuarios del transporte público, las conferencias Bicing Barcelona, el servicio de alquiler de bicicletas públicas de la ciudad catalana, y 'Planteamiento del nuevo modelo de transporte' de Asesoría del transporte de Murcia, ambas impartidas ayer en el Cuartel de Artillería. Además, en el inicio del Paseo del Malecón continuó la iniciativa Turismo Botánico, las plantas de la huerta de Murcia a vista de bicicleta.

Bicicletas y patinetes

El Ayuntamiento de Murcia anunció ayer que ha habilitado una subvención de 20.000 euros dirigida a empresas interesadas en instalar en la ciudad sistemas de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos con el objetivo de potenciar la movilidad limpia y sostenible. En concreto, se concederá una ayuda de 10.000 euros para la implantación del sistema de bicicletas eléctricas, que deberá contar con 250 unidades, y la misma cantidad para el de patinetes eléctricos, que deberá aportar 500 de esos vehículos.

El sistema de alquiler debe poder gestionarse a través de una aplicación para móviles e incluir descuentos a grupos de población específicos como desempleados o universitarios, según establecen las bases de la convocatoria.

También se han convocado ayudas para particulares, que podrán recibir hasta 300 euros para la compra de bicicletas eléctricas.

Del mismo modo, se subvencionará hasta el 50 por ciento de la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, hasta un máximo de 2.000 euros por instalación, con una potencia máxima instalada de 10 kilovatios.

Estas ayudas forman parte de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, que incluye también medidas como la gratuidad de plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga fotovoltaica para bicicletas o la puesta en marcha de una red de puntos de recarga gratuita para turismos eléctricos, entre otras.