Neocine, la compañía que gestiona las salas de cine del centro comercial Myrtea, apuesta por la continuidad a pesar de la marcha de El Corte Inglés y de Hipercor, que han anunciado el cierre de las tiendas de ambas cadenas, lo que deja en el aire la viabilidad del complejo situado junto al Campus de Espinardo. Pese a los conflictos provocados por la deuda del dueño de Pikolin, propietario del centro comercial junto con El Corte Inglés, la compañía que regenta las 10 salas existentes en la galería comercial confía en mantener su actividad. «Nuestra intención es continuar», asegura.

El Corte Inglés e Hipercor cerrarán antes de final de año las tiendas que ambas cadenas tienen en este centro, en las que trabajan 360 personas que serán recolocadas en los centros de Murcia y de Cartagena.

Este grupo de distribución, que asegura tener una participación del 28% en el Myrtea, dejará de contribuir al mantenimiento del centro comercial, cuyos servicios comunes tienen un presupuesto de 1,6 millones. Sostiene además que la mayor propietaria, la sociedad Myrtea Mall, perteneciente al grupo familiar que fabrica los colchones Pikolin, se niega seguir poniendo su parte y debe los 772.000 euros que debía haber abonado ya este año, además de una deuda de 36 millones que va a reclamarle.

No obstante, un portavoz de la empresa aragonesa de la familia Soláns ha asegurado que la participación de esta firma en la propiedad del centro se reduce al 50% y sostiene que la marcha de El Corte Inglés no impide que sigan abiertos el cine, los restaurantes y las tiendas.

De momento, Neocine, propietaria de diez salas, apuesta por mantener su actividad: «Nuestra intención es continuar en el centro», aseguró Rocío Freixinós, gerente de la cadena en la Región.

Freixinós reconoce que las empresas instaladas en el complejo comercial se han visto sorprendidas por la decisión que este lunes anunciaba El Corte Inglés y mostró su confianza en que la disposición de Neocine dentro del recinto le permita mantener su actividad a pesar de los problemas que puedan producirse. Neocine está presente en ocho centros comerciales situados en diferentes municipios murcianos y regenta salas cinematográficas en Thader, Centrofama y el cine Rex de Murcia, Vega Plaza (Molina de Segura), Dos Mares (San Javier) y Mandarache y Espacio y Mediterráneo en Cartagena.

También el chef murciano con dos Estrellas Michelin Pablo González Conejero ha mostrado su sorpresa ante la marcha de El Corte Inglés y las incógnitas que plantea el futuro del Myrtea sin las tiendas de la cadena. González Conejero explicó que en este momento tiene a medio una inversión importante para reconvertir su restaurante La Tastienda del Myrtea y el espacio gourmet creado hace varios años en un gran establecimiento, que no sabe si acabará. «En junio retomamos las obras después de la interrupción de la pandemia», contaba. Reconoce que el anuncio «ha pillado a todo el mundo con el paso cambiado» y apunta que ahora tendrá que valorar «si podemos continuar». Espera hablar en los próximos días con los propietarios para saber qué alternativas hay.