Pasear por una calle de Murcia y conocer al momento la historia que rodea a ese espacio de la ciudad será una realidad gracias al proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Murcia destro de la estrategia Murcia Smart City y con el que se instalarán unas placas inteligentes en cada uno de los viales.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el edil de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, quienes han presentado las nuevas placas inteligentes de Murcia, que estarán dotadas de un código de colores que podrá leerse en cualquier dispositivo móvil.

Este proyecto permitirá a todos los viandantes, sin distinción, conocer la historia de las calles de la ciudad en diferentes formatos e idiomas, a través de la última tecnología y del novedoso sistema de accesibilidad de NaviLens.

"Se trata de un proyecto innovador, puesto que Murcia será la primera ciudad del mundo en incorporar a las placas de sus calles la tecnología NaviLens, y con el que damos un paso más hacia la accesibilidad, porque permitirá a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva recibir información sobre la historia y cultura de Murcia a través del teléfono móvil", sñala Ballesta.

Este proyecto, impulsado por la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, se enmarcada dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City, que se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos y la sostenibilidad del medio ambiente.

Mediante la tecnología de NaviLens, los usuarios podrán obtener información a través de distintos formatos -imágenes y vídeos, enlaces, formatos PDF, flechas de guiado en realidad aumentada, contenido audible y locutado, etc. -, y a través de 33 idiomas.

En una primera fase, a partir del 15 de octubre, la iniciativa se extenderá a todas las calles que siguen el trazado de la Muralla Medieval, englobando un total de 176 calles, que dispondrán de unas 500 placas. Durante el acto se han presentado las primeras placas de este proyecto, que corresponden a las calles Trapería, Platería, Isaac Albéniz y Pamplona de Espinardo.

La segunda fase arrancará el próximo año, en un proceso gradual, con la que se acometerá la sustitución de todas las placas del municipio -entre 30.000 y 35.000-.

Códigos que pueden detectarse desde lejos

En concreto, a las placas se han incorporado los códigos NaviLens, con las que los usuarios, a través de cualquier dispositivo móvil, pueden conocer la historia que da nombre a la calle y al barrio, así como obtener más información relacionada con las mismas.

Murcia es la primera ciudad del mundo que incorpora en las placas de sus calles los códigos NaviLens -una nueva señalética digital basada en unos códigos de colores, que permiten con su lectura obtener información contextualizada a un lugar en distintos formatos e idiomas-.

La principal innovación de estos códigos, a diferencia de los códigos QR, es que pueden ser detectados a mucha distancia, lo que permite situarlos a gran altura. Además, no necesitan ser enfocados ni encuadrados en el móvil y, por lo tanto, pueden ser utilizados por personas con discapacidad visual y otro tipo de discapacidades motrices.

Los códigos ayudarán también a los ciudadanos y turistas a moverse por la ciudad, guiándolos mediante un novedoso sistema de flechas en realidad aumentada que ofrecerá, además, información adicional, como lugares de interés o comercios de proximidad.

Se trata de una innovadora tecnología que ya ha sido probada con éxito en el metro de Nueva York, Los Ángeles y Barcelona, en distintos servicios públicos de la ciudad de Murcia como autobuses, tranvía y museos, pero que aún no se ha llevado a cabo en las placas de la calles, siendo Murcia la primera ciudad del mundo en llevar a cabo este proyecto.

Murcia Medieval

Dado que las primeras placas se habilitarán en el trazado que recorre la antigua Muralla, esta actuación está alineada con la estrategia municipal Murcia Medieval, "un proyecto integral de transformación a corto, medio y largo plazo, un Proyecto de Ciudad que recupera la identidad de Murcia y sus raíces, ofreciendo un nuevo modelo de turismo cultural e histórico, dando a conocer a murcianos y visitantes nuestra historia", explica José Ballesta.

En este contexto, NaviLens nació como un sistema de señalética pionero con el que las personas invidentes podían orientarse mediante un ligero movimiento de la mano en la que sostienen su móvil inteligente, un proyecto murciano que buscaba mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

A esta iniciativa se suma el proyecto de ‘Cultura accesible’ en el Teatro Circo de Murcia, con el que se implantó el novedoso sistema de accesibilidad NaviLens en este centro de artes escénicas, permitiendo a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva recibir información sobre la programación y los servicios del teatro a través de un dispositivo móvil inteligente.

Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia fue el primero de España en implantar el novedoso sistema para discapacitados visuales NaviLens en la flota de autobuses urbanos de Murcia y también en la línea completa del tranvía de la ciudad.

Todas estas medidas para eliminar barreras y fomentar la accesibilidad hicieron merecedor al Ayuntamiento de Murcia del premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal 2018.