La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta de Murcia lanzará el próximo mes la convocatoria de subvenciones para poner en marcha un programa piloto de sistema de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos.

Para ello se concederá una ayuda de 10.000 euros para la implantación de 250 bicicletas eléctricas y de otros 10.000 para 500 patinetes eléctricos.

Ambos servicios de movilidad serán ‘free-floating', esto es, un sistema sin estaciones determinadas, aunque sí se crearán zonas de aparcamiento y velocidades máximas delimitadas.

Una ‘app' para agilizar la inscripción

Las empresas que se presenten a esta convocatoria deberán ofrecer una aplicación que permita la inscripción de los usuarios y descuentos a grupos específicos como universitarios o desempleados.

Además, la Concejalía también ofrecerá subvenciones para la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en viviendas y para la adquisición de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

Para los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo las ayudas se otorgarán para instalaciones en el municipio de Murcia, en viviendas de uso habitual de hasta el 50% del coste, con un máximo de 2.000 euros y con una potencia máxima instalada de 10kW.

Ayudas de hasta 300 euros para adquirir bicicletas

Las subvenciones para la adquisición de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico están destinadas a empadronados en el municipio de Murcia, que hayan adquirido una bicicleta con fecha de compra a partir de la publicación de la convocatoria con ayudas de hasta el 50% del coste con un máximo de 300 euros. La adquisición del vehículo debe ser por transferencia electrónica o cargo a cuenta bancaria del solicitante.

La convocatoria de este programa de subvenciones se publicará el próximo mes de octubre por lo que, según las previsiones, los sistemas de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos podrían entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2021.

Apuesta por la eficiencia energética

El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, ha explicado que "en el Equipo de Gobierno tenemos un proyecto para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Nuestro objetivo es contribuir a la mejora del medio ambiente mediante la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y en ese contexto hemos aprobado estas ayudas".

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, responsable del Servicio de Programas Europeos, ha destacado que "esta actuación supone un avance más dentro del nuevo modelo de transporte metropolitano y movilidad sostenible lanzado por el Ayuntamiento y enmarcado en la Estrategia Murcia 2030".

Estrategia Local del Vehículo Eléctrico

Estas subvenciones se enmarcan en la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, que incluye medio centenar de acciones para reducir las emisiones contaminantes en el municipio murciano. Este plan recibió el Premio Renault a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible, en la categoría de Administración Pública.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible también firmó un convenio con la Asociación de Aparcamientos de Murcia que ha posibilitado que 13 parkings ofrezcan una hora gratis de estacionamiento a los vehículos eléctricos. Son 3.000 las plazas que se ofertan con esta iniciativa.

Los aparcamientos participantes son los de Glorieta, Verónicas, Saavedra Fajardo, San Andrés, Vibelsa, Centrofama, Universidad, Santoña, Campillo, Libertad, Excelsior, La Vega y Alfonso X.

Pérgola fotovoltaica para recargar 35 bicis

Asimismo, Murcia ha sido seleccionada por la Comisión Europea como ciudad piloto para la implementación de un innovador sistema público de recarga para bicicletas eléctricas que incluirá la instalación de puntos de recarga mediante la electricidad suministrada por una pérgola fotovoltaica para 35 bicis eléctricas. Además, se dispondrá de baterías para almacenamiento de energía y control inteligente para equilibrar el sistema usando también suministro eléctrico convencional.

Red gratis de puntos de recarga

Otra medida que se ha llevado a cabo ha sido la creación de una red de puntos de recarga gratuitos. Se encuentran en la Glorieta, Ronda Sur, plaza Circular, calle Jaime I y avenida Río Segura.

Asimismo, y gracias a un convenio con Iberdrola, se trabaja en la instalación de diez nuevos puntos de recarga rápida (50kW), que suponen la creación de 18 nuevas plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos y que estarán situados en los siguientes emplazamientos:

-Avenida Don Juan de Borbón, 52 -- 1 punto de recarga con 2 plazas de aparcamiento.

-Calle los Nietos, 2 (Ronda Sur) -- 2 puntos de recarga con 4 plazas de aparcamiento.

-Avenida los Pinos, 7 -- 2 puntos de recarga con 4 plazas de aparcamiento.

-Ronda Norte, 26 (Plaza de la Opinión) -- 1 punto de recarga con 1 plaza de aparcamiento.

-Plano de San Francisco, 8 -- 1 punto de recarga con 1 plaza de aparcamiento.

-Alameda de Colón, 10 -- 1 punto de recarga con 2 plazas de aparcamiento.

-Plaza Circular, 1 -- 1 punto de recarga con 2 plazas de aparcamiento.

-C/ Huerto Manu, 9 -- 1 punto de recarga con 2 plazas de aparcamiento.