Las dudas sobre posibles irregularidades en la adjudicación de forma inicial hace una año del servicio de la ORA a la empresa Urbamusa en el municipio de Murcia siguen planeando sobre este contrato del Ayuntamiento. Esto ha llevado a Ciudadanos (socio de Gobierno del PP) a unirse a los grupos de la oposición PSOE y Podemos para votar en contra de la adjudicación definitiva a esta empresa municipal.

Tras la adjudicación inicial ésta debía pasar por el Pleno para que fuera definitiva, pero en la sesión plenaria del pasado mes de julio quedó sobre la mesa ante las dudas que planteaban los grupos de la oposición, quienes pedían que se ampliaran los informes que se habían prensentado.

Dos meses después, PSOE, Podemos y Cs consideran que no se ha aportado la información solicitada, por lo que «la situación es la misma con la que nos encontramos en verano y siguen existiendo dudas sobre si este contrato que se dejó en manos de Urbamusa se ajusta a la legalidad», explicaba ayer a LA OPINIÓN el portavoz socialista, José Antonio Serrano, tras participar en la Comisión de Pleno de Infraestructuras.

En este encuentro PSOE, Cs y Podemos votaban en contra de la remunicipalización del servicio de la ORA por la empresa Urbamusa al considerar que el proceso llevado a cabo podría incurrir en posibles irregularidades, mientras que Vox se abstuvo.

Y es que «el PP no ha presentado ningún nuevo informe ni ha esgrimido ningún nuevo argumento que justifique que el proceso ha sido intachable», según sostienen los concejales socialistas asistentes, José Antonio Serrano, Carmen Fructuoso, Juan Vicente Larrosa y Andrés Guerrero.

En esto también coincide el potavoz de Podemos, Ginéz Ruiz, quien afirma que «enemos muchas dudas sobre el proceso que, a pesar de llevar meses intentando aclararlas, el equipo de Gobierno no nos da respuestas al respecto. El proceso debe ser transparente y cumplir con la legislación y, a día de hoy, creemos que no cumple ninguno de estos dos requisitos».

Informe de Intervención

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha lamentado esta actitud y ha insistido en que la oposición a que Urbamusa gestione la ORA responde a «intereses políticos».

El pasado 8 de septiembre, ha recordado, los técnicos municipales se reunieron con los grupos para resolver sus dudas y desde entonces ninguno ha trasladado propuestas o sugerencias alternativas. Pérez ha vuelto a decir que el expediente cuenta con una memoria justificativa exigida por la normativa de aplicación que incorpora los criterios técnicos, jurídicos y económicos que justifican la elección de esta forma de gestión y que dan soporte a su viabilidad. La memoria, que cuenta con el informe favorable de la Intervención y de los servicios jurídicos locales, contempla también aspectos laborales y un estudio económico-financiero.