20 de septiembre de 2020
20.09.2020
La Opinión de Murcia
Consumo

Las ventas de frutas y hortalizas se disparan en Mercamurcia

La comercialización de estos productos crece un 25,6 por ciento en el último año, seguido del complejo cárnico, que lo hace en un 13,6

20.09.2020 | 04:00
Zona de venta del Mercado de Furtas y Hortalizas, el que más ha aumentado sus ventas.

El Mercado de Flores y Plantas es el único que cae por la sucesión de episodios de DANA y de fuertes vientos.

Las instalaciones que Mercamurcia tiene en la pedanía murciana de El Palmar lo han convertido en el mayor centro de distribución logística alimentaria del sureste español con unas 30 hectáreas de superficie. Pero a sus grandes dimensiones le acompañan también sus buenos resultados, ya que este merca ha cerrado el último año con un considerable aumento de las ventas, que se ha visto reflejado principalmente en el Mercado de Frutas y Hortalizas, así como en el Complejo Cárnico.

La última memoria de Mercamurcia, dada a conocer esta misma semana por su director gerente, Ricardo Rubio, muestra que la comercialización en el Mercado de Frutas y Hortalizas durante el ejercicio 2019 ha supuesto un incremento de volumen muy superior al del año anterior, con una subida del 25,6 por ciento. Estas cifras se han alcanzado gracias a que en este ejercicio se llegaron a comercializar 107.655 toneladas de frutas y hortalizas desde sus instalaciones.

Sus responsables señalan que «estas cifras se han conseguido debido a la buena marcha general del mercado y, principalmente, a la presencia en la zona multiuso de nuevas empresas dedicadas a la logística y distribución de estos productos».

Concretamente, Mercamurcia cuenta con 150 empresas ubicadas en sus instalaciones, quienes comercializan más de 135.000 toneladas de alimentos frescos destinados a la población de su área de influencia cada año.

En cuanto al Complejo Cárnico, el volumen de kilos sacrificados por especie durante el pasado ejercicio ascendió a 10,3 millones de kilos de bovino (un 10,22 por ciento más); 7,9 millones de kilos de porcino (19,98 por ciento más) y 815.000 kilos de ovino (un 0,24 por ciento más). De esta forma, el volumen total de sacrificio durante el ejercicio ha sido algo superior a los 18,8 millones de kilos, lo que representa un 13,61 por ciento más de comercialización que en 2018.

En el Mercado de Pescados los datos de los últimos ejercicios están siendo positivos, mostrando una leve recuperación con un incremento del 1,43 por ciento respecto al ejercicio anterior. La consolidación de los nuevos clientes incorporados durante el año pasado, principalmente orientados al sector horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), han permitido mantener un crecimiento continuado.

Sin embargo, no todo ha sido bueno para Mercamurcia en 2019 y el Mercado de Flores y Plantas pone el acento negativo, con una disminución en las unidades de flores y plantas comercializadas del 8,5 por ciento. En este caso, desde la empresa pública señalan que a «la producción de flores en nuestra Región está marcada por las condiciones climatológicas y el ritmo de la cosecha de flores de la zona y en los últimos meses del año se registraron importantes fenómenos climatológicos adversos (DANA y episodios de alertas por grandes vientos) que mermaron la oferta de flor».

Refuerzo de las cámaras frigoríficas e iluminación LED

En este último año también se han hecho inversiones para mejorar las instalaciones de Mercamurcia. Entre ellas destacan, por ejemplo, la puesta en marcha de un horno chamuscador en la línea de porcino del matadero para realizar, de forma automatizada los trabajos, lo que conllevan una mejora en la calidad sanitaria de la canal. También el Complejo Cárnico se ha realizado un refuerzo en las instalaciones frigoríficas, para mejorar la capacidad productiva de almacenamiento, y en el mismo sentido se ha instalado un nuevo compresor en la red de NH3 y se ha modernizado la instalación eléctrica de los cuadros de control.

A su vez, en el Mercado de Frutas y Hortalizas se mejorado el alumbrado de los dos pabellones instalando luminarias con tecnología LED. Esta instalación ha mejorado considerablemente la eficiencia energética general y ha supuesto, además, una disminución del gasto. También se ha instalado un nuevo lucernario translúcido en el pabellón A del mercado, aumentando la entrada de luz natural.

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