Antonio Guirao Piñera, profesor de la Universidad de Murcia, ha sido reconocido con el Premio de Física de la Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA 2020 en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física, en la modalidad de enseñanza universitaria.

El jurado de los premios ha elegido a Guirao por «el carácter innovador y creativo de sus tareas de enseñanza y divulgación de la Física. Sus polifacéticas actividades abarcan tanto la promoción de los estudios de física como las publicaciones y proyectos de innovación docente. Igualmente se valora su amplia participación en medios de comunicación, desarrollo de talleres solidarios y para la inclusión, su implicación en el Museo Científico de la Universidad de Murcia, la organización de Ferias, Campus y Semanas de la Ciencia y, muy especialmente, la dirección de la Olimpiada Nacional de Física», según figura en el fallo.

«Cuando en una conferencia, o en un taller, o en una feria de la ciencia, hablas de los resultados y los retos de la física, o realizas algún experimento, inmediatamente enganchas al público, desde niños a mayores», apunta el profesor, que reconoce que se siente «muy contento de poder contribuir un poco a la promoción de las vocaciones científicas».

Alfonsa García, reelegida decana de la Facultad de Biología de la UMU

La profesora Alfonsa García Ayala tomó posesión el pasado viernes como decana de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia en un acto que tuvo lugar en la Convalecencia y que estuvo presidido por el rector, José Luján. Junto a Alfonsa García, tomaron posesión los miembros de su equipo decanal: Eulalia Clemente, vicedecana de Biología; Fernando Gandía, vicedecano de Biotecnología; María Luisa Suárez, vicedecana de Ciencias Ambientales; Francisco Javier Martínez, vicedecano de Estudiantes y Proyección Profesional; Lorena Almagro, vicedecana de Internacionalización y Divulgación; Caridad Rosique, vicedecana de Sostenibilidad y Calidad; José Francisco Calvo, secretario.

La Facultad de Letras de la UMU logra la acreditación de la ANECA

Tras la evaluación realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), el Consejo de Universidades ha emitido informe favorable de Acreditación Institucional de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Para obtener esta acreditación, previamente, todas las titulaciones de grado y máster de este centro obtuvieron la renovación de la acreditación y la agencia evaluadora certificó el funcionamiento de su sistema de aseguramiento interno de la calidad (SAIC) como señal de la excelencia educativa y de la calidad de los procesos que se desarrollan en el seno de la facultad. La Facultad de Letras es el sexto centro de la UMU que consigue esta acreditación de su calidad (anteriormente lo consiguieron Informática, Veterinaria, Biología, Economía y Empresa y Química).

La Universidad de Murcia es la única institución de educación superior de la Región de Murcia que dispone de este distintivo de calidad. ANECA puso en marcha el programa con el Real Decreto 420/2015/ L.O.