El Ayuntamiento de Murcia ha comenzado a recuperar un fragmento de columna de la época de dominación romana fechado entre los siglos I y II hallado en la pedanía de Monteagudo el pasado otoño al quedar al descubierto tras desprenderse parte de un muro de contención tras la gota fría de septiembre. Tras una inversión de 13.000 euros en la calle Parra, donde fue encontrado, será llevado al Centro de Interpretación de San Cayetano.

Unos vecinos se percataron en febrero de la existencia de este resto arqueológico, tras lo que comenzaron las excavaciones con numerosas medidas de seguridad para evitar corrimientos de tierras, ya que el fragmento de columna está incrustado en un talud. «La columna, datada entre los siglos I y II, fue hallada como consecuencia de los episodios de fuertes lluvias acontecidas en Murcia hace justo un año, en septiembre de 2019, dejándola al descubierto», ha explicado José Ballesta, alcalde de Murcia, quien ha añadido que «este proyecto, que nos permitirá recuperar esta valiosa pieza arqueológica de nuestro patrimonio, forma parte del proyecto 'Las Fortalezas del rey Lobo', el primer parque arqueológico que recuperará las raíces medievales de Murcia».

Los trabajos para la recuperación de la columna han arrancado esta semana y finalizarán en función de los avances arqueológicos que se están desarrollando. En concreto, el Ayuntamiento ha destinado 13.288,95 euros a esta actuación, según informaron fuentes municipales en un comunicado. A causa de los episodios de fuertes lluvias, se produjo el desprendimiento de parte de un muro de contención en la calle Parra de Monteagudo, teniendo como consecuencia el arrastre de tierras que contenía, dejando al descubierto parte de la antigua columna antigua romana. En concreto, la columna romana fue descubierta por casualidad por unos vecinos de la zona en febrero.

La excavación se está llevando a cabo siguiendo una metodología arqueológica, tomando las medidas de seguridad pertinentes para evitar corrimientos de tierras -el fragmento de la columna se encuentra incrustado en un talud de tierras, razón por la que es necesario excavar las tierras que se localizan por encima-.

Posteriormente, será traslada al Centro de Interpretación de San Cayetano, ubicado en Monteagudo. Asimismo, tras la extracción, se van a llevar a cabo distintos trabajos en el muro de contención y en la calle que discurre por encima del lugar en el que se encontraba la columna, garantizando la seguridad del entorno y evitando posibles caídas.