Las farmacias están siendo un pilar fundamental de asesoramiento y apoyo a muchos pacientes durante la pandemia del coronavirus, indicándoles las medidas a tomar, cómo seguir los protocolos e incluso enviándoles la medicación a domicilio cuando son muy mayores o no pueden salir de casa por el aislamiento.

Una de ellas es la botica 'Mercedes Hernández Rex', ubicada frente a la estación de tren del Carmen, y donde sus responsables se han adaptado para ofrecer una atención personalizada a sus clientes durante estos últimos meses. El Carmen es precisamente una de las zonas del municipio de Murcia con mayor incidencia de la covid, por lo que se ha indicado a las personas mayores que eviten salir de sus domicilios si no es por un motivo justificado. Por ello, desde esta farmacia les llevan la medicación a domicilio, se encargan de cogerles las citas con su médico de familia y se ponen en contacto con ellos si ven que llevan tiempo sin verlos por el local para ver si se encuentran bien, tal y como explica su responsable, Mercedes Hernández.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, Isabel Tovar, y el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha visitado este jueves esta botica murciana para conocer el trabajo que están llevando a cabo desde el sector farmacéutico para frenar la expansión del coronavirus.

"Desde el Ayuntamiento de Murcia, nos ponemos a disposición de los profesionales del sector farmacéutico, que han estado desde el primero momento y están en primera línea para contener el coronavirus, readaptando sus instalaciones con medidas de seguridad, resolviendo todo tipo de consultas de la población y prestando servicios esenciales", destaca José Ballesta.

Entre los protocolos que han desarrollado destaca la gestión de citas telefónicas o telemáticas a los pacientes que desconocen el manejo de las nuevas tecnologías, poniéndolos en contacto directamente con sus médicos. En este contexto, las farmacias -que están trabajando coordinadamente con los profesionales de Atención Primaria, médicos y enfermeros-, resultan clave para contener la expansión del virus y evitar visitas prescindibles a centros de salud y hospitales.

Durante la visita, el primer edil ha indicado que "los profesionales de este sector dan respuesta a los 20.000 murcianos que cada día se desplazan a las farmacias en busca de asesoramiento y adquisición de medicamentos, demostrándonos su firme compromiso con la sociedad murciana".

En total, el municipio cuenta con 191 farmacias repartidas en Murcia y sus pedanías. De media, en cada farmacia ejercen dos farmacéuticos, a los que se suman los técnicos.

Día Mundial del Farmacéutico

Durante la visita, Ballesta ha dado a conocer que, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el próximo 25 de septiembre, el Ayuntamiento iluminará de verde distintos enclaves de Murcia: el cauce del Río, el Palacio Almudí, el Edificio Moneo y Alfonso X El Sabio.

Desde las farmacias también se está llevando a cabo la atención farmacéutica domiciliaria, a través de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios con entrega en el domicilio de los pacientes.

Además, han realizado SPD (sistemas personalizados de dosificación), algo que ya hacían, pero que han intensificado debido a la cantidad de crónicos y mayores en aislamiento en los que se detectó falta de adherencia a los tratamientos, prestando especial atención a aquellos mayores que viven solos. También pusieron en marcha la campaña Mascarilla 19, para ayudar a posibles víctimas de violencia de género.