El Tío Juan Rita ha fallecido a los 108 años en su casa de Totana, según ha podido confirmar esta redacción. El vecino más famoso de Aledo y uno de los más longevos y queridos de toda la Región de Murcia, ha muerto en torno a las 10.30 horas de la mañana. Sus familiares, así como el alcalde de Aledo, están en su casa, velando el cadáver.

Juan Tudela Piernas, como se llamaba, nació el 14 de febrero de 1912. Con el tiempo todos comenzaron a llamarle Juan Rita, como se le conoce popularmente, debido a la tradición de pastoreo que había en su familia.

El Tío Juan Rita nació en una familia humilde y a los cinco años quedó huérfano de padre, por lo que su madre se vio obligada a mandar al pequeño Juan a cuidar ovejas, donde trabajó hasta más de una década. El Tío Juan Rita puso fin a su etapa de pastor harto de recibir palizas de su patrón con un garrote.

Tras esta cruel experiencia, trabajó como minero y leñador, aunque su afición por el trovo le ha acompañado toda la vida, sin saber muy bien de dónde proviene.

En varias ocasiones, el Tío Juan Rita ha relatado que sospecha que su amor por el mundo trovero le puede provenir de su abuelo materno.

Este mismo año había cumplido los 108 años de edad, poco antes de que comenzase el estado de alarma y la pandemia del coronavirus llegase a la Región.

Reconocimiento a su labor de divulcación folclórica

El verano pasado, el Tío Juan Rita fue galardonado con la Medalla de Oro de la Región y reconocido como leyenda viva de las tradiciones. Desde el Gobierno regional explicaban que su figura "representa lo mejor de esta tierra, una persona que durante su larga vida, y lo que le queda, se ha esforzado y ha trabajado mucho, se ha comprometido en construir una sociedad mejor".

Totana ya hizo entrega en febrero del 2010 del Título de Hijo Adoptivo, tal y como se recoge en el reglamento de Protocolo y Ceremonial del Consistorio totanero, al Tío Juan Rita, en un emotivo evento que tuvo lugar en el Centro Sociocultural La Cárcel.

Dos años después, en febrero del 2012, coincidiendo con sus 100 años, Totana rindió un homenaje institucional al Tío Juan Rita, mediante la inauguración de una plaza que lleva su nombre en la zona de Triptolemos, entre la avenida de Mazarrón y la calle Cartagena de esta ciudad.