La cineasta de Orihuela Elena López Riera selecciona en el centro comercial Nueva Condomina, de Murcia, el próximo sábado de 12 a 20 horas a una chica de 14 a 19 años para protagonizar su película sobre los efectos de las riadas en su tierra natal.

Las interesadas en el proyecto que recibió en 2019 el premio CNC de la CinéFondation del Festival de Cannes y el Premio Ikusmira Berriak del de San Sebastián deben inscribirse en la web www.elaguafilm.com antes del jueves 17 de septiembre.

El proceso de selección está siendo dirigido por Cendrine Lapuyadé, conocida por la que hizo para la película francesa "Shéhérazade" (2018), de Jean-Bernard Marlin, cuyos intérpretes principales recibieron sendos premios César, los Goya galos, a mejor actor y a mejor actriz revelación, y "Adú" (2020), de Salvador Calvo.

"El agua" es una ficción de producción internacional gracias a la alianza entre SUICAfilms (España), Alina Film (Suiza) y Les Films du Worso (Francia) que cuenta con ayudas del programa europeo MEDIA, del Ministerio de Cultura suizo y del Instituto Valenciano de Cinematografía.

De momento solo se ha avanzado que la película narra la historia de dos jóvenes, Ana (17 años) y Jose (22 años), que se conocen durante el verano más caluroso del siglo en un pueblo de la Vega Baja del Segura un poco antes de que estalle la tormenta.

La realizadora se ha manifestado preocupada de que en una tierra donde la lluvia era un acontecimiento poco probable ahora se producen precipitaciones tan intensas que provocan verdaderos desastres.

El último Festival de Cine de Gijón programó sus cortos "Pueblo", "Las vísceras", "Los que desean" y "Más que a mi suerte", obras en las que ha intentado desarrollar un estilo visual poético, porque considera a la poesía como "el único lenguaje que permite una libertad total".

Defiende la improvisación como una forma de trabajo, dado que "ninguna" de sus películas se desarrolló de acuerdo con la idea original: "Me gusta que el desarrollo del proyecto me sorprenda y que incluso me contradiga".