El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, va a incrementar la financiación extraordinaria por valor de 1 millón de euros para paliar los efectos causados por la pandemia del coronavirus en las familias más vulnerables del municipio.

La propuesta ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local a instancias del Área de Servicios Sociales. El Ayuntamiento amplía así esta partida para cubrir necesidades de alimentación, limpieza y aseo personal de los colectivos más desfavorecidos.

Esta actuación forma parte del plan excepcional que el Equipo de Gobierno aplica desde el inicio de la pandemia de la covid-19 en coordinación con las entidades sociales y que ya ha brindado apoyo a 4.000 familias del municipio.

La fórmula que se empleará será de la concesión directa de ayudas económicas. Los fondos aprobados ayer se suman a otra partida anterior, dotada con 500.000 euros, que el Equipo de Gobierno aprobó para el mismo fin en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 17 de abril. El Ayuntamiento tiene previsión de aprobar más ayudas de este tipo para hacer frente a los efectos generados por la crisis socio sanitaria provocada por la expansión de la covid-19.

Las ayudas en cuestión se tramitan de oficio o a instancia de los interesados en todos aquellos casos en los que queda acreditado el cumplimiento de los requisitos estipulados por los técnicos de Derechos Sociales.

El importe que recibirá cada unidad familiar es una cuestión que variará en función de las necesidades concretas que sea necesario cubrir en cada caso. Debido al carácter excepcional y urgente de estas ayudas, no es necesaria la justificación de las mismas. De igual modo, los beneficiarios quedan exonerados de la obligación de encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.