La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha tenido acceso a un informe publicado recientemente por la consejería de Fomento e Infraestructuras, titulado "Actuaciones de defensa contra inundaciones", y donde se pone de manifiesto el impacto que han supuesto las infraestructuras para el agravamiento de las inundaciones en la huerta murciana.

En el informe de conclusiones que ha sido estudiado por Huermur se pone de relieve, entre otras cosas, que "todas estas infraestructuras lineales, siempre problemáticas para una correcta evacuación de pluviales, han ocasionado en los últimos años una modificación en las condiciones de evacuación de las ramblas, desviando flujos existentes y concentrándolos en otros, lo que ocasiona importantes daños y zonas de inundación".

En un comunicado, esta asociación ha señalado que el texto indica que en la DANA del pasado septiembre, se produjeron en esa zona destacadas incidencias, con inundaciones importantes, cortes de carretera y de la línea de AVE con Alicante, estando el servicio interrumpido muchos días.

Tal es la importancia de la afección de estas infraestructuras en la inundabilidad y evacuación de pluviales, según Huermur, que la Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado recientemente que está actualizando y modificando los Mapas de Riesgo de Inundaciones.

Por ello, esta asociación se ha preguntado si las administraciones competentes no habían evaluado el impacto que iban a tener estas "enormes y costosas" infraestructuras (AVE, autovías y carreteras) antes de proyectarlas, aprobarlas y construirlas.

Para el colectivo, este informe es la "prueba de la chapuza e improvisación" del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia al permitir y autorizar tantas infraestructuras lineales en la huerta de Murcia, donde estos proyectos han "cuarteado y dividido el territorio, destruido paisaje y creado barreras artificiales".