El Ayuntamiento de Murcia ha organizado casi un centenar de actividades para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad, que incluye la gratuidad del transporte público urbano --autobuses y tranvía-- en el 'Día sin coches', que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre.

Así, la ciudad vuelve a unirse a la celebración de esta Semana, con el fin de "dar a conocer el nuevo modelo en el que trabaja el Ayuntamiento, apostando por la movilidad individual y el transporte colectivo", informaron fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde, José Ballesta, ha presentado este miércoles los principales retos de movilidad en el municipio, acompañado por Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas; Roberto Liñán, catedrático de Movilidad de la UCAM y los concejales de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez; de Desarrollo Urbano y Modernización, José Guillén; de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

El nuevo Proyecto de Movilidad del municipio se articula en cinco ejes: Transporte colectivo, con un nuevo modelo de transporte que se licitará a principios de año; Movilidad personal, con el desarrollo de proyectos piloto de bicis y patinetes eléctricos que estarán listos a final de 2020; Aparcamientos disuasorios, que podrán estrenar los murcianos a comienzos de 2021; Nuevas zonas peatonales, como San Nicolás, a finales de año y Santa Eulalia, proyecto en el que ya se está trabajando; y zonas de bajas emisiones y calmados de tráfico, con zonas acotadas y delimitadas de acceso restringido para la mitigación de emisiones, que se establecerán a finales de 2020.

"De esta forma garantizamos las necesidades de movilidad de todos y cada uno de los ciudadanos conservando la equidad territorial y social, y contribuimos a la mejora de los factores medioambientales, desde una perspectiva urbana, y a la salud de los ciudadanos disminuyendo las emisiones de efectos de gases invernadero y fomentando hábitos de movilidad sostenibles y saludables", ha apuntado el alcalde.

Ballesta ha continuado explicando que "avanzamos hacia una situación de movilidad sostenible, abordando un conjunto de propuestas de actuación encaminadas a promover la intermodalidad hacia formas de transporte con menor consumo de energía y una disminución del uso del vehículo privado".

Cerca de un centenar de actividades

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre pero en Murcia se extenderá hasta el día 26 con el fin de incluir la Feria Movieléctrica.

Las actividades, cerca de un centenar, comenzarán el próximo miércoles con la campaña 'Gracias por usar el transporte público' y el reparto de más de 3.500 plantas en maceta. Esta actividad se llevará a cabo en distintas calles y plazas del municipio y pretende animar a los murcianos a optar por el transporte colectivo que es totalmente seguro y permite la reducción de emisiones.

Otra de las iniciativas destacadas es 'Paseorama' que, gracias a las nuevas tecnologías, permitirá a los asistentes probar las bondades de la bicicleta y 'viajar' con este medio de transporte a distintos enclaves del municipio.

Las pedanías serán también protagonistas de esta Semana de la Movilidad gracias al Tour de la Movilidad que llegará a Cabezo de Torres, El Palmar, Puente Tocinos, La Alberca y Sangonera la Verde. En todas ellas se dará a conocer las distintas actuaciones en materia de transporte que está desarrollando el Ayuntamiento y se instalarán nuevas bancadas de bicis.

Los murcianos también podrán participar en rutas de turismo botánico que se celebrarán todos los días y que buscan demostrar que la movilidad individual es una de las mejores opciones para desplazarse por el municipio: 'Paseo por los árboles de Murcia: anécdotas, curiosidades y leyendas' y 'Las plantas de la huerta de Murcia a vista de bicicleta'.

La programación incluye asimismo conferencias, charlas y exposición de trabajos técnicos de expertos de universidades como la UMU, UPCT y UCAM y del Colegio Profesional de Economistas, que permitirán conocer de forma pormenorizada las novedades del nuevo Proyecto de Movilidad del municipio como la Estrategia de Zonas de Bajas Emisiones, los nuevos carriles bici, la movilidad eléctrica o la apuesta por la movilidad en la agenda 2030, entre otros.

Cabe destacar la conferencia 'Movilidad 7 ciudades' que reunirá a representantes de los siete municipios más importantes de España para analizar de forma conjunta las iniciativas en materia de movilidad que se están desarrollando y que están orientadas a la reducción de emisiones contaminantes.

Las ponencias se retransmitirán por la web municipal con el fin de que puedan ser seguidas de forma accesible y segura.

El día con mayor relevancia de esta Semana Europea de la Movilidad será el Día sin Coche, que tendrá lugar el martes 22 de septiembre y en el que el transporte público urbano será gratuito. La Gran Vía se cerrará al tráfico rodado, exceptuando el transporte público.

El domingo anterior, 20 de septiembre, la Gran Vía estará cerrada al tráfico y se convertirá en un espacio ajardinado por la movilidad en el que se desarrollarán distintas actividades como talleres de bicicleta, animación infantil y circuito de seguridad vial, y donde se podrán probar bicicletas y patinetes eléctricos.

Todas estas actividades se realizarán bajo las más estrictas condiciones de seguridad y protección, con limitación de aforo, distancia de seguridad, limpieza exhaustiva y uso obligatorio de mascarillas.

Nuevo proyecto de movilidad

El nuevo Proyecto de Movilidad del municipio busca la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, la logística sostenible dentro de la ciudad, mantener un desarrollo sostenible y facilitar la movilidad al ciudadano, a moldando la oferta a las verdaderas necesidades de los murcianos.

Las distintas acciones en materia de movilidad buscan mejorar el estado de salud colectiva de los murcianos y la sostenibilidad, manteniendo los niveles de calidad medioambiental

Lo que se pretende, de esta forma, es el fomento de la movilidad urbana sostenible con un transporte urbano limpio, mejor transporte colectivo, conexión urbana-rural, optimización de la red viaria, transporte ciclista, peatonal y movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.

Este Proyecto de Movilidad está alineado con la Estrategia municipal de mitigación del cambio climático que implica a la totalidad de servicios municipales y que recoge una batería de actuaciones que ya se han puesto en marcha bajo la denominación 'Aire Limpio'. De esta forma, el Ayuntamiento se marca como objetivo disminuir en un millón de toneladas las emisiones de CO2 en el año 2030.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, aunque este año en Murcia se extiende hasta el 26, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.