La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desactivado una granada de motero y un proyectil de aviación, de la Guerra Civil española, hallados en un paraje próximo a Cuevas del Norte, en la pedanía murciana de Sangonera la Verde.

La actuación se desarrolló cuando una persona que paseaba junto a su perro por un paraje próximo a Cuevas del Norte, término municipal de Murcia, localizó dos artefactos, aparentemente explosivos o incendiarios.

A través del Puesto de la Guardia Civil de Torreagüera fue alertado el GEDEX-NRBQ (Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).

Especialistas del GEDEX se trasladaron al lugar del hallazgo y verificaron que se trataba de una granada de mortero y un proyectil de aviación, de los utilizados en la Guerra Civil española.

Los artefactos se encontraban en buen estado de conservación y, debido a la peligrosidad que comporta su manipulación durante un traslado, fueron neutralizados en una zona próxima, con las debidas medidas de seguridad.

Consejos de seguridad

Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda:

  • No lo toque, ni lo mueva.
  • Evite los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso, etc.).
  • Llame de inmediato al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062.
  • Si fuera posible permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.