El municipio de Murcia contará con un 'cinturón verde' que conectará las zonas de monte, huerta y jardines con el río Segura con el objetivo de proteger el medio ambiente y luchar contra la contaminación. Para ello, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha firmado este lunes un convenio con los decanos de cinco colegios profesionales (Ingenieros de Montes, Arquitectos, Ingenieros Agrónomos, Biólogos e Ingenieros Técnicos Forestales) para el desarrollo de la Estrategia de Infraestructura Verde del Municipio de Murcia.

La duración inicial del convenio es de un año prorrogable por otros cuatro. El objetivo del Ayuntamiento es poder conectar las zonas verdes, equipamientos y espacios urbanos con los paisajes de huerta y monte que son tan característicos del municipio de Murcia y que el río Segura sea el canalizador de las actuaciones que se ejecuten.

«La Estrategia permitirá crear un gran cinturón verde que conectará los 4 millones de m2 de zonas verdes y jardines, la huerta que inunda todo el Valle de Murcia, así como los montes y áreas forestales de los ámbitos de las cordilleras al norte y al sur del municipio, fundamentalmente la sierra de Carrascoy y Columbares, Altaona y Escalona; todo ello con el río Segura como eje vertebrador?», indica Ballesta. Para la consecución de estos fines se ha redactado un pliego de condiciones que servirá de base para la ejecución de los trabajos conjuntos de elaboración de la estrategia que se llevarán a cabo. En la realización de estas tareas es en la que intervendrán los cinco colegios profesionales que han cerrado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

La intención de esta estrategia también es la de contribuir a la mejora de la calidad de los servicios públicos, así como la de proteger a las zonas urbanas de la contaminación acústica, lumínica y atmosférica, mediante la apuesta por unas infraestructuras en las que la vegetación sea la gran protagonista. Otro de los ejes de actuación previstos tiene que ver con el diseño de contenidos y actuaciones plasmados en campañas de información y sensibilización dirigidas a los ciudadanos, mediante charlas y jornadas. Además, se buscará entablar una coordinación con las Juntas Municipales y de Distrito para que los vecinos puedan realizar sus aportaciones.