Las secciones sindicales de USO, CC OO Y UGT en Autobuses LAT han anunciado que no descartan movilizaciones y paros si la Consejería de Fomento «no restablece los servicios establecidos en la concesión MUR-093», de Murcia y pedanías, informaron fuentes de las tres organizaciones en un comunicado conjunto.

Esta concesión la gestiona LAT y afecta a las 27 líneas que conectan el casco urbano de Murcia con sus pedanías y con municipios como Molina de Segura, Lorquí y Ceutí. Ahora mismo, de lunes a viernes «funcionan al 50%». «Y los conductores seguimos en el ERTE, al 50%», explica Francisco Tomás Frutos, presidente del comité de empresa de LAT.

Según los sindicatos, «el fin del estado de alarma, la ausencia de restricciones de movilidad y las limitaciones de aforos en el transporte público impuestas por la Consejería de Salud obligan a la recuperación total de los servicios establecidos para poder garantizar un servicio adecuado y en condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para el personal de la empresa». Al respecto, han apuntado que «el derecho de movilidad de los ciudadanos y ciudadanas no puede ser limitado por razones empresariales, ajenas al interés general».

Para USO, CC OO y UGT, las «limitaciones» impuestas «únicamente consiguen degradar un servicio esencial para sectores de población que lo necesitan a diario, incluido los fines de semana», y suponen una «flagrante discriminación» hacia las personas dependientes o aquellas que realizan tareas no remuneradas del cuidado de otros.