El Ayuntamiento de Murcia ha decidido retirar una de las tres imágenes que incluye la campaña 'Este verano tú eliges la pulsera', tras las críticas vertidas por la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (Fotur) y la Asociación de Promotores de Festivales (Promfest). En concreto, sendas organizaciones han expresado su «total rechazo y disconformidad» con la imagen de la campaña municipal en la que se puede ver, por un lado, a una chica con una pulsera de un festival y, por otro, a un paciente en la cama de un hospital con la pulsera de la Seguridad Social.

La Unión de empresas productoras de eventos de la Región de Murcia (Uepemur) también mostró su desacuerdo con una campaña que «señala y criminaliza» al sector y que es totalmente «inaceptable» pues, afirman, no está justificado relacionar la asistencia a conciertos y festivales con el coronavirus, al tratarse de un sector con «contagios cero» que guarda todas las medidas de prevención socio-sanitarias.

Aluvión de reproches en Twitter

La imagen no sentó nada bien entre el sector musical, tan ahogado con la crisis sanitaria, y han sido muchos los artistas -como Mikel Erentxun, Funambulista, Rozalén y Dani Fernández- que expresaron su indignación a través de Twitter, una red social en la que los reproches coparon más de 170 retuits citados, casi 70 respuestas y prácticamente una tendencia en las redes sociales.

El murciano Diego Cantero (Funambulista) escribió que «mi tierra no merece una campaña como esta, confío en que rectifiquen», un tuit al que Rozalén respondió con un «totalmente» y Dani Fernández afirmando que «es una pena que venga de una región dónde el público ama tanto la música y lo demuestra siempre a todos los artistas».

Alberto Jiménez, el cantante de Miss Caffeina, expresó que al Consistorio «no le importa una mierda que su ciudad sea una de las más potentes en cuanto a escena musical y cultura de conciertos», destacando que «las cifras son las que son: 0 contagios registrados en los conciertos este verano». También el guitarrista de Vetusta Morla, Guillermo Galván, definió la imagen como «la ignorancia unida al prejuicio que estigmatiza a todo un sector que las está pasando canutas» y Mikel Erentxun sentenció con un contundente «VERGONZOSO».

El Ayuntamiento de Murcia ha decidido retirar la imagen, aunque la campaña continúa activa, y ha lamentado a través de su cuenta de Twitter la «confusión» generada y ha asegurado que las tres imágenes que la componen «buscan animar a realizar distintas actividades, siempre con responsabilidad».

Medidas para el rescate

Precisamente, por la grave situación que atraviesa el sector, la asociación de trabajadores profesionales del sector de los espectáculos y eventos Murcia Técnica del Espectáculo ha organizado, junto a Uepemur, una movilización para el próximo día 17 de septiembre en Murcia centro, sincronizada con todas las capitales del país, para plantear las necesidades urgentes del sector y pedir su visibilización y reconocimiento.

Reacciones

-Funambulista: «Lo siento mucho, mi tierra no merece una campaña como esta, confío en que rectifiquen».

-Mikel Erentxun: «VERGONZOSO»

-Guillermo Galván (Vetusta Morla): «La ignorancia unida al prejuicio que estigmatiza a todo un sector que las está pasando canutas. Murcia, sois mucho mejor que todo esto».

-Alberto Jiménez (Miss Caffeina): «Veo que al Ayuntamiento de Murcia no le importa una mierda que su ciudad sea una de las más potentes en cuanto a escena musical y cultura de conciertos. Lo siento, pero las cifras son las que son: 0 contagios registrados en los conciertos este verano. Es totalmente injusto».

-Dani Fernández. «Es una pena que venga de una región donde el público ama tanto la música y lo demuestra siempre a todos los artistas. Ojalá sus gobernantes rectifiquen porque estas cosas hacen mucho daño a nuestro sector».

-Los Chikos del Maíz. «El Ayuntamiento de Murcia criminaliza y señala a todo un sector (...) olvidado y machacado pero que ha sabido adaptarse a la nuevas normativas sanitarias y donde no ha habido contagios ni brotes».