El mercado semanal de la Ermita del Rosario, que se venía celebrando los domingos en el Camino de Tiñosa con un centenar de puestos, se trasladará a final de este mes de septiembre al recinto de La Fica, una ubicación más idónea y donde los vendedores podrán cumplir con las medidas de distancia que se han establecido con motivo del covid.

El de la Ermita del Rosario es el único de los mercados semanales del municipio de Murcia que no ha retomado su actividad tras el levantamiento del estado de alarma, ya que la zona en la que se instalaba no permitía garantizar las condiciones de seguridad marcadas por el Gobierno.

Hermógenes Abril, abogado de las dos asociaciones de vendedores que existen, la Asociación de Vendedores Ambulantes de Murcia y la Asociación de Comercio Ambulante, explica a LAOPINIÓN que «hemos trabajado muy duramente en estos últimos meses con el Ayuntamiento para encontrar una solución y que los vendedores puedan retormar una actividad que tuvieron que interrumpir a mediados del mes de marzo».

Abril agradece la implicación en esta negociación tanto de la Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública, dirigida por Juan Fernando Hernández, como del propio alcalde de Murcia, José Ballesta, ya que «gracias a su interés el acuerdo ha salido adelante».

El traslado del mercado de la Ermita del Rosario a La Fica no tiene una fecha definitiva, aunque todo apunta a que se hará a final de este mes de septiembre. «La propuesta ha sido muy bien acogida por los vendedores y estamos a falta de los últimos trámites y los informes de Bomberos y Policía».

Por su parte, el edil de Mercados señala que su Concejalía también está en conversaciones con las asociaciones de vendedores para buscar una fórmula de colaboración público-privada con la que garantizar el control de aforo a los mercados semanales y las medidas higiénico -sanitarias de éstos, ya que en un primer momento todo ha sido asumido por la Administración por la premura de que pudieran retormar la actividad. En este tiempo la inversión que se ha hecho en personal y otros recursos se acerca al medio millón de euros.