La concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, a través del Servicio de Parques y Jardines, está acondicionando los tramos de la autovía, desde la A-30 hasta Ronda Oeste, así como los accesos de entrada y salida a la ciudad de Murcia, coincidiendo con la 'Operación Retorno'.

De esta forma, se mejora y acondiciona uno de los viales más transitados de la Región de Murcia. Concretamente, se trata de los ocho nudos principales, como son la entrada y salida del Ranero, Ronda Norte, Ronda Sur, así como el acceso al Campus de Espinardo. En cuanto a las actuaciones, se están acondicionando las más de 450 palmeras situadas en los 10.000 m² de este tramo, por el que circula una media de 130.000 vehículos diarios, lo que supone más de 47 millones al año.

«Con estas actuaciones mejoramos nuestro municipio, embellecemos sus zonas de acceso y mejoramos la seguridad de todos los miles de murcianos que pasan a diario por estos viales. Esta acción se lleva a cabo durante esta época, ya que son meses en los que aumenta el tráfico por la operación retorno en estos accesos y tienen que estar en perfectas condiciones», destacó José Guillén.

En el municipio de Murcia existen más de 15.000 palmeras, entre ellas se encuentran más de 450 ejemplares adscritos a Demarcación de Carreteras, y que son tratados desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que está realizando estas actuaciones en virtud de los acuerdos existentes entre ambas administraciones, desde el año 2016. Las palmeras son, en su mayoría, de gran porte, alcanzado entre 15 y 20 metros de altura, para lo cual se están empleando numerosos medios humanos y materiales como son una quincena de palmereros, un camión pulpo así como un cesto elevador.