La ausencia de mal olor y la facilidad para identificar el contenedor al que debe ir cualquier tipo de basura son dos de los aspectos mejor valorados por los murcianos respecto al servicio de limpieza municipal, a los que dan una nota de 8,5 sobre 10.

Así queda recogido en la última encuesta realizada por la consultora externa Investigación de Mercados de Murcia (IMM) para la empresa concesionaria Ferrovial con el objetivo de conocer la opinión de la población acerca de estos servicios urbanos.

En total se han realizado 528 encuestas a pie de calle entre residentes en el municipio, a quienes se les preguntó entre los meses de junio y julio, coincidiendo con la vuelta a la nueva normalidad, por cómo percibían este servicio.

En concreto, la ciudadanía consultada ha calificado la limpieza de la ciudad con un 7,4 y la recogida de residuos con un 7,7 sobre 10, unas valoraciones que aumentan ligeramente respecto a la nota puesta al servicio en 2019.

Sin embargo, la información sobre recogida de enseres y electrodomésticos obtiene sólo un 5,9, una de las notas más bajas. Por ello, desde el Ayuntamiento indican estar trabajando en este campo con Ferrovial y el pasado mes de junio pusieron en marcha una campaña titulada '¡No los dejes allí', donde se recuerda lo sencillo que es ponerse en contacto con este servicio, los distintos canales para poder solicitarlo, el impacto negativo de este comportamiento y la posible sanción a este acto incívico.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, asegura que «analizamos resultados solo por mejorar. Y, aunque estamos satisfechos, no nos relajamos. Coincidiendo con la realización de esta encuesta, comenzamos una nueva campaña, aún sin saber estos resultados, para reforzar la información sobre la recogida de muebles y enseres».

No obstante, en cada contenedor está el teléfono de atención para este servicio.

«Esta nueva acción sobre el correcto depósito de estos enseres recuerda lo sencillo que es hacerlo bien. Y con datos reales, sabemos que está dando frutos y que ha aumentado el contacto con el servicio para avisar del depósito», explica Pérez.

En cuanto al contacto con la empresa, el 85,6 por ciento de los encuestados que ha contactado con el servicio perciben facilidad. Se incrementa en un 3,5 por ciento respecto al año anterior. El principal medio de contacto utilizado ha sido el teléfono (20,1 por ciento). La experiencia de contacto obtiene un 7,8 en el trato recibido y un 7,4 en la respuesta.

Este año la encuesta incluyó un apartado para conocer el grado de satisfacción sobre el dispositivo especial durante el estado de alarma. Preguntados sobre las tareas que se llevaron a cabo en el municipio durante el estado de alerta, el 61,4 por ciento de encuestados afirmó conocer o haber visto dispositivos especiales de limpieza y desinfección durante el estado de alarma. La valoración media que obtuvo este dispositivo fue de un 7,2 sobre 10.

El 70,3 por ciento de los encuestados opina que se han cumplido las medidas en recogida de residuos.

Un 59,5 por ciento percibió que se han cumplido en desinfección y limpieza de zonas de tránsito, porcentaje similar al de adecuación de vías públicas a las fases de desescalada (58,8 por ciento). Y un 54,2 por ciento observa que sí se han cumplido respecto a la desinfección de contenedores y papeleras.

Siete de cada diez dispuestos a usar el nuevo contenedor marrón

En la encuesta encargada por Ferrovial a la consultora IMM, el 87,5 por ciento de encuestados afirma colaborar en el hogar para la separación de residuos. En este apartado hay una clara subida respecto al 2019, que era el 79,9 por ciento. Y este dato se acompaña además de la subida en la recogida selectiva que este año 2020 va en aumento desde enero y aún más en los meses de confinamiento. Además, el 78,4 por ciento afirma que estaría dispuesto a separar algo más en referencia al nuevo contendor marrón, que ya está instalado en el barrio murciano de La Flota, así como en las plazas de abastos.