El Ayuntamiento de Murcia quiere dar un paso más en el uso de energías alternativas y así lo ha plasmado en el pliego de cláusulas del nuevo contrato de alumbrado público. La Junta de Gobierno daba ayer luz verde a los pliegos de cláusulas administrativas para la contratación, mediante procedimiento abierto, del suministro de energía eléctrica en el Ayuntamiento de Murcia.

Según explican fuentes municipales, este contrato abarca el suministro eléctrico tanto del alumbrado público, como de los edificios e instalaciones municipales. Tiene previsto un consumo anual total de 71,4 millones de kilovatios, exigiendo como claúsula ambiental que el cien por cien de la energía suministrada al Ayuntamiento de Murcia proceda de fuentes de energía de origen renovable o de cogeneración de alta eficiencia.

De esta forma, están previstos dos lotes, por un importe de más de 24 millones de euros, más de 12 millones corresponden al lote 1 y 11 millones al segundo lote. Este contrato tiene previsto su inicio el 1 de diciembre, con una duración de 2 años y 2 prórrogas anuales (hasta un total de 4 años).

Asimismo, este contrato va a permitir costear el consumo eléctrico, que procede de energías renovables, de todos los servicios municipales que presta el Ayuntamiento de Murcia a los ciudadanos.

El lote 1 atiende a los suministros en instalaciones de exteriores (alumbrado público, fuentes públicas y bombeos, semáforos, contenedores soterrados, antenas de telefonía móvil, entre otros). El lote 2 afecta a los suministros en instalaciones interiores (edificios municipales, colegios y escuelas infantiles, servicios generales de viviendas sociales, puntos de recarga para vehículos y suministros eventuales).

«El Ayuntamiento de Murcia asume así su compromiso para frenar el cambio climático, mejorar el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos. Gracias a esta tecnología se reduce el consumo y la emisión de dióxido de carbono, junto a otras medidas, como el Plan Foresta o la Estrategia Aire Limpio», indican desde el Consistorio.

Placas en los museos

Otro de los proyecto del Ayuntamiento en su apuesta por las energías verdes nace de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto y de su Servicio de Programas Europeos, que ha solicitado ayudas europeas para la instalación de placas solares destinadas a generación eléctrica para autoconsumo en cuatro espacios culturales del municipio: Museo Hidráulico Molinos del Río y Caballerizas, Museo de la Ciudad, Museo Ramón Gaya, Centro de Arte Almudí. Según explican desde la Concejalía, estas instalaciones permitirán un ahorro total anual de energía de 54.440 kilovatios y una reducción de emisiones de CO2 de 19 toneladas.