El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha una serie de obras en varias pedanías del municipio para el mantenimiento de cauces, pavimentos y caminos con el fin de garantizar la seguridad y fluidez de la circulación peatonal y de vehículos, según afirma el Consistorio. La primera actuación ha sido en la Costera Norte, en la que se está reparando el blandón que se encuentra en el tramo del vial que va desde el cementerio de Espinardo hasta la avenida Juan de Borbón. Las obras tendrán una duración de un año y se llevarán a cabo en tres lotes, con un importe total de 508.049 euros.

El primer lote, con una inversión de 145.157 euros, contempla actuaciones para la conservación de cauces de competencia municipal, tales como colocación de tuberías de encauzamientos de cauces de riego y avenamiento, cimbrado, reparación y/o sustitución de compuertas o vallas de protección, limpieza de cauces, retranqueo y colocación de imbornales, tapas y arquetas.

En cuanto al lote 2, ha sido adjudicado por un total de 174.309 euros para el mantenimiento de pavimentos en carreteras y caminos de las pedanías del distrito 5 (Sangonera La Verde, San Ginés, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel y Algezares), distrito 7 (Barqueros, Cañada Hermosa, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe, Aljucer, Rincón de Seca, Rincón de Beniscornia, La Raya, Puebla de Soto, Nonduermas, Sangonera La Seca y Era Alta) y distrito 8 (Baños y Mendigo, Carrascoy-La Murta, Corvera, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Lo Jurado, Jerónimo y Avileses, Gea y Truyols, Sucina y Lobosillo). Entre los trabajos que contempla destacan demolición de edificaciones para posterior ejecución de obras en la vía pública, reconstrucción de vallados y cerramientos afectados por la construcción de aceras, colocación, reparación y/o sustitución de vallas, pivotes y otros elementos de defensa para impedir la subida de vehículos a las aceras.

Respecto al lote 3, cuyo importe de adjudicación asciende a 188.583 euros, contempla actuaciones como colocación de bases de hormigón, pavimentos, baldosas hidráulicas, bases de aglomerado asfáltico en caliente, bacheos, riegos asfálticos, arranque y nueva colocación de bordillos. Se realiarán en las pedanías del distrito 1 (Espinardo, La Albatalía y La Arboleja), distrito 2 (Zarandona, Santiago y Zaraíche y Puente Tocinos), distrito 3 (La Purísima, San Pío X, Santiago El Mayor, Patiño y Barrio del Progreso), distrito 4 (El Puntal, Churra, Cabezo de Torres, El Esparragal, Cobatillas, Monteagudo, Casillas, Llano de Brujas, Santa Cruz y El Raal) y distrito 6 (Los Dolores, Los Garres y Lages, Beniaján, San José de la Vega, Torreagüera, Los Ramos, Alquerías, Cañada de San Pedro y Zeneta).