El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, y la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, supervisó este viernes los trabajos del dispositivo especial de limpieza y desinfección que se está ultimando en todos los centros educativos del municipio de Murcia de cara al inicio de curso y que se mantendrá a lo largo de todo el año.

Garantizamos así la limpieza e higiene de los 116 centros públicos de Educación Infantil, Especial y Primaria del municipio de cara al inicio de curso, un dispositivo que vamos a mantener a lo largo de todo el año, con la limpieza diaria y rigurosa de todos las áreas comunes, así como la desinfección en profundidad tres veces al día de los puntos críticos como los aseos, una después del recreo, otra al finalizar la jornada lectiva y otra según las directrices que marquen los propios centros”, destacó el alcalde.

El Plan de Limpieza y Desinfección frente a la COVID-19 incluye una batería de acciones de higienización tanto diarias como de carácter extraordinario con periodicidad semanal, quincenal, mensual y durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, para garantizar una limpieza y desinfección óptima tanto de los edificios escolares, mobiliario y enseres, como del entorno de los centros.

“Todos los operarios que integran este dispositivo especial realizan una labor esencial para garantizar la seguridad de los alumnos y docentes, manteniendo como áreas seguras tanto los accesos como el interior del centro educativo y los elementos de uso individual y compartido”, destacó el regidor.

Todos estos trabajos, que se desarrollarán a lo largo de una superficie que abarca más de 4000.000 m2, suponen una inversión municipal de 5,6 millones de euros.

Equipos hidrolimpiadores en los accesos a los centros

El plan especial de desinfección y limpieza frente al coronavirus incluye también los accesos y entornos de los centros donde se va a actuar con equipos hidrolimpiadores con capacidad de hasta 400 litros de agua y el uso de hipoclorito de sodio diluido aplicado mediante pértiga para optimizar el resultado.

El producto utilizado se caracteriza por tener un amplio espectro de actividad antimicrobiana y por ser de rápida acción bactericida, sin dejar ningún tipo de residuo tóxico. Para desarrollar sus labores, los operarios de desinfección van provistos de impermeables, caretas, guantes y gafas de protección

Además de en los centros educativos, los servicios municipales de limpieza actúan en lugares de alto tránsito, como son entornos de centros de salud, residenciadas de ancianos y discapacidad, hospitales, centros de mayores, puntos Covid, mercados, así como puntos de contenedores, papeleras y todo el mobiliario urbano.

Desinfección de mesas, pomos y barandillas

Además de la adecuada ventilación del centro y cada una de las aulas, el dispositivo comprende la limpieza intensiva diaria de la zona del patio, las aulas, salas de profesores, despachos, salones de actos, oficinas, bibliotecas, laboratorios, gimnasios, pasillos, escaleras, barandillas, servicios y vestuarios, así como el mobiliario (desinfección de mesas, sillas, pomos de puertas, papeleras, armarios, mostradores, equipos de informática, etc.).

Se lavarán con agua y desinfectantes los suelos de todas las dependencias en que se impartan actividades docentes y se procederá al desempolvado de toda clase de muebles y equipos.

Como se ha señalado anteriormente, se hará especial hincapié en la limpieza y desinfección de los servicios e instalaciones sanitarias, aseos, vestuarios, etc.

Campaña de señalización en los entornos escolares

Por otra parte, el Ayuntamiento está desarrollando una campaña de repintado de señalización en entornos escolares que incluye mensajes para prevenir la covid-19. El objetivo principal es mejorar la señalización de los viales para que sean más visibles y ampliar los pasos de peatones para permitir la distancia física. Este plan se desarrollará hasta el próximo 7 de septiembre en los 116 centros escolares públicos de barrios y pedanías.