El aumento de contagios de covid en las últimas semanas en el municipio de Murcia ha llevado al Ayuntamiento de Murcia a plantearse el suspender todos los actos culturales, sociales y festivos previstos para las próximas semanas, incluidos los que se estaban programando con motivo de la Feria de Septiembre.

Así lo ha anunciado el concejal de Salud, Felipe Coello, tras la reunión del Comité de Salud del Ayuntamiento, acompañado del concejal de Descentralización, Marco Antonio Hernández, la directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejeria, Inmaculada Barceló, y el jefe del Servicio de Salud Municipal, Eduardo González.

El Consistorio ha acordado también adelantar a esta semana el cierre de las once piscinas municipales, previsto para la primera semana de septiembre, para así reducir la posibilidad de contagios y reuniones de grupos. Al tiempo que pide “responsabilidad” a aquellas que no dependen directamente del Ayuntamiento y a los centros deportivos de concesión municipal que están prestando servicio en estos momentos.

De los 340 nuevos casos notificados en la Región de Murcia en las últimas 24 horas 80 corresponden al municipio de Murcia, por lo que la capital sigue liderando el aumento de contagios.

“Hasta ahora nunca habíamos llegado a estas cifras de contagios y es fundamental que cortemos la cadena de contagios aumentando también el rastreo y las pruebas PCR a determinado colectivos”, indica el concejal de Salud.

Puntos PCR en el Infante y Ronda Sur

Por ello, se ha acordado con la Consejería aumentar la puesta en marcha de puntos covid para la recogida de muestras en el municipio de Murcia y al que actualmente está funcionando en El Progreso se sumarán otro más, en la zona del Infante y Ronda Sur.

Barceló ha detallado que en estos centros se tomarán las muestras con cita previa y se hará un llamamiento organizado por grupos de edad.

Los responsables municipales insisten en la dispersión de los contagios por todo el municipio. “Todos los barrios y pedanías de Murcia tienen casos positivos y la próxima semana tendríamos un aumento poblacional importante por el regreso vacacional y el inicio del curso”, apunta Coello, quien llama a la responsabilidad de la población.

Un dato que preocupa a las autoridades es el descenso de la edad media de los contagios en el municipio de Murcia, que ha pasado de los 50 a los 33 años.

Ante esta situación se va a incidir en el control policial a los eventos y reuniones y se hará un seguimiento especial con rastreadores a quienes se salten la cuarentena con sanciones que irán desde los 3.000 a los 60.000 euros.