El inicio del nuevo curso, tras el parón del verano, viene cargado de actividad para las cofradías de Murcia, ya que hasta cinco de ellas tendrán que celebrar elecciones en las próximas semanas si la evolución del coronavirus se lo permite.

Concretamente, son las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno (más conocida como los Salzillos); la Archicofradía de la Sangre (los Coloraos); la del Amparo; la de Jesucristo Resucitado; y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia las que ya tienen en mente el calendario, pendientes de la finalización de plazos para la presentación de candidaturas y de unos comicios que podrían tener que posponerse si los contagios de covid siguen en aumento.

Esta situación ya se vivió el pasado mes de julio, cuando se aplazó la convocatoria electoral de los Salzillos a dos días de que se celebraran las votaciones.

Ahora, a contrarreloj, estas cinco agrupaciones nazarenas tendrán que celebrar elecciones para renovar a su junta directiva antes del 24 de septiembre, ya que el decreto del obispo, de 24 de junio, daba un plazo de tres meses para que todas quedaran resueltas.

Los Salzillos

Cuatro de los cinco procesos electorales ya tienen la fecha asignada y sólo falta que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno comunique el día en el que celebrará sus elecciones, a las que concurren las candidaturas lideradas por Juan Bautista Dólera y Emilio Llamas. La primera, más en la línea de la junta directiva saliente, mientras que la segunda apuesta por una renovación en el seno de los Moraos. Estas elecciones, que se repiten al haberse anulado las celebradas a final de 2019 por diversas polémicas y enfrentamientos internos, se han dejado por el camino a Francisco Sardina, quien presentó candidatura y ha decidido retirarse en esta segunda ocasión.

Los Coloraos

En el caso de la Archicofradía de la Sangre, las elecciones se celebrarán el próximo 23 de septiembre, por lo que su presidente, Carlos Valcárcel, ha presentado su dimisión y ha anunciado que se presentará como candidato para continuar en el cargo.

Cofradía del Amparo

Las elecciones del Amparo serán el 22 de septiembre, por lo que hasta el día 11 está abierto el plazo para presentarse. Su presidente, Ángel Galiano, explica que la votación será presencial y «para ello tomaremos todas las medidas de seguridad». A esta cita están convocados unos 850 nazarenos de los más de 1.200 que hay en la cofradía, ya que sólo tienen derecho a voto los mayores de edad.

Galiano, que lleva cinco años en el cargo de presidente y antes estuvo en otros cargos directivos, se vuelve a presentar a la reelección, ya que afirma que «el Amparo es parte de mi vida, es una pasión». Antes que él fue el presidente su padre, Ángel Galiano Meseguer, socio fundador número 2 y quien estuvo al frente del Amparo durante 17 años.

Cofradía del Resucitado

El Resucitado celebrará sus elecciones el 24 de septiembre y en ellas están llamados a votar más de 1.500 nazarenos, tal y como explica su presidente, Luis Marín. Unos comicios que se celebrarán, si el virus lo permite, en el formato habitual, de forma presencial. En este caso, Marín da un paso atrás y ha decidido retirarse, ya que ha cumplido dos mandatos al frente de la Cofradía y es el tiempo máximo que permiten los estatutos. «Así que dejaremos paso a un nuevo equipo», afirma.

Misericordia

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia también tiene cita electoral este próximo mes de septiembre, antes de que expire el plazo dado por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. En este caso, el plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el próximo domingo, 30 de agosto, según indica Francisco Javier Muñoz, su presidente. Muñoz ha decidido presentarse y aunque ejerce de presidente es la primera vez que concurre a unos comicios, ya que llegó al cargo desde la vicepresidencia al dimitir el anterior responsable de la cofradía.