Las obras para la recuperación de la Cárcel Vieja de Murcia siguen el ritmo previsto y los operarios ya han desmontado el 70 por ciento de la cubierta, un trabajo que se está realizando de forma manual retirando una a una las tejas originales de este histórico edificio, inaugurado en junio de 1929.

Desde la empresa Orthem, responsable de la ejecución de la fase 1 de la rehabilitación, explican a LA OPINIÓN que el desmontaje de la teja de la cubierta se está haciendo manualmente con unos andamios que hay posicionados en el interior de la cárcel. «Se está recuperando todo el material en la medida de lo posible, ya que se están encontrando piezas rotas y defectuosas», afirman.

Preguntados por la evolución de los trabajos, que arrancaron el pasado 1 de junio, señalan que la primera planta ya está derribada por completo, por lo que ha quedado diáfana, mientras que para actuar en la planta baja esperarán primero a estabilizar la fachada del edificio.

Además, durante el día de ayer diversa maquinaria pesada ocupó el carril de servicio que hay en esta céntrica zona de la ciudad para el montaje de una grúa torre de grandes dimensiones y hasta 90 toneladas de peso que será la que se utilice durante los próximos diez meses de obra como medio auxiliar para la elevación de carga y transporte de material. «Dado el volumen de la grúa torre, su instalación requiere de varias horas de montaje, por lo que a lo largo del día de hoy (por ayer) se quedará ya instalada y desaparecerá la grúa móvil» que se ha usado para el montaje, apuntan desde la empresa Orthem.

La fase 1 de la recuperación de la Cárcel Vieja contempla la actuación en el edificio de cabecera, que tiene una superficie construida total de 1.322 metros cuadrados, y su adecuación para usos de carácter social, cultural y recreativo (con sala de exposiciones, sala de conferencias y espacio para la memoria histórica), además de crear espacios exteriores ajardinados y nuevos accesos peatonales.