La fase de pasar de la etapa formativa al mundo laboral suele convertirse en un duro momento para muchos jóvenes, ya que tienen que dar sus primeros pasos en el ámbito profesional prácticamente solos. Para ayudarles en este trance, la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Pedro García Rex, ha decidido dar un paso para apoyar en su primera experiencia profesional a los mejores alumnos que terminen en la Escuela de Hostelería de El Palmar, a la vez que se recupera un espacio emblemático ubicado en plena naturaleza, como es el Centro de Visitantes de La Luz, en plena sierra del El Valle-Carrascoy.

El proyecto impulsado por el Servicio de Empleo de la Concejalía, y que está previsto que vea la luz tras el verano, es la puesta en marcha de la Escuela de Ensayo Empresarial La Luz, una especie de aula de emprendimiento hostelero que se pondrá a disposición de los alumnos de la Escuela de Hostelería que hayan terminado su formación y tengan una idea de negocio en este sector, con el fin de aportarles una visión profesional.

García Rex explica a LA OPINIÓN que pretenden dar respuesta al reto que plantea la creación de un negocio en este sector en la actualidad. Y para ello se pondrán a disposición del emprendedor las instalaciones de la cafetería del Centro de Visitantes de la Luz, que llevan cerradas varios años, para que pueda abrir al público prestando éste el servicio de bar, cafetería y restaurante, y recibiendo al mismo tiempo formación relacionada con un modelo de gestión orientado a la competitividad.

«De esta forma se pretende que los emprendedores puedan recrear de la forma más real posible lo que supone la creación y mantenimiento de un negocio en el sector de la hostelería», indica el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, al tiempo que se recupera este inmueble, «ubicado en una zona que tiene mucho potencial como un punto de referencia en El Valle, tanto para senderistas y ciclistas como para familias y grupos de amigos que deciden pasar un día en la naturaleza».

Para la apertura de este aula de emprendimiento hostelero, la Concejalía cuenta con la colaboración de Ucomur, con quienes firmarán un convenio para dar respaldo a estos nuevos emprendedores bajo la fórmula de economía social. Además, se han aprovechado estos últimos meses para reformar la zona de la cocina y así tener preparadas las instalaciones con el fin de abrir tras el periodo estival.

Pedro García Rex insiste en que también se han contemplado todas las medidas de seguridad ante la situación del covid, tanto la limitación de aforo como la limpieza y desinfección y la instalación de mamparas en la zona donde estén los trabajadores.

Exposiciones y Aula de Montaña

El Centro de Visitantes de La Luz se encuentra en la sierra de El Valle-Carrascoy, en una zona en la que se pueden conocer algunos de los elementos de la historia y la cultura de Murcia, como son asentamientos de ermitaños en cuevas y un yacimiento íbero.

El edificio está dividido en tres plantas. En la planta baja está ubicada la zona expositiva que permite a los visitantes hacer un recorrido histórico y cultural por la zona. En otra sala se ofrece una perspectiva diferente del lugar, en este caso del mundo espiritual de los eremitas que se alojaron en torno a las cuevas y crestas de las montañas de este paraje natural. El itinerario concluye con una exposición sobre la industria más importante en Murcia desde el siglo XVI al XIX, la industria de la seda, una muestra que el concejal adelanta que está previsto trasladar al centro de San Antonio El Pobre.

La primera planta es donde se ubicará la Escuela de Ensayo Empresarial, ya que cuenta con unas grandes terrazas que ofrecen unas impresionantes vistas del parque y de la ciudad de Murcia. En este espacio también hay un salón de audiovisuales disponible para uso público que permite a aquellas empresas y colectivos poder realizar eventos en las instalaciones.

Por último, en la segunda planta el centro tiene una terraza panorámica y el Aula de Montaña. Este rincón está presidido por una maqueta del Parque Natural del Valle-Carrascoy en la que se pueden ver los numerosos senderos que pueden recorrerse.