La Concejalía de Desarrollo Urbano de Murcia ha implantado un sistema que permite controlar el riego de los 8,5 kilómetros de la Vía Verde por WiFi, donde hay plantados 1.800 árboles de 25 especies distintas, según fuentes municipales.

El sistema permite comprobar si se está regando o no un árbol o arbusto, qué cantidad de agua recibe, con qué frecuencia, aumentar o disminuir su caudal, supervisar si existe algún problema, aplicar planes puntuales a una zona o a varias, así como detectar si hay que detener el sistema de riego por lluvias o vientos.

El Ayuntamiento de Murcia también ha incorporado en veinte nuevos espacios verdes un moderno sistema que permite que estas zonas sean controladas de forma remota con un ordenador o dispositivo móvil, sumando un total de 50 jardines en el municipio.

El mecanismo controla el riego con sistemas de última generación como WiFi y GPRS, permitiendo la detección de cualquier fuga o avería y la paralización del sistema de riego si llueve.

Los árboles de gran porte están controlados por sensores que aumentan los controles de seguridad informando del entorno del árbol, la temperatura, el riego, la humedad del suelo, así como la foliar. Esta iniciativa pionera permite disponer de datos suficientes para determinar un histórico y predecir situaciones de estrés de árbol y minimizar riesgos.