Los museos municipales serán un poco más verdes con la instalación de placas solares para garantizar así el suministro de su propia energía.

Para ello, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto y de su Servicio de Programas Europeos, ha solicitado ayudas europeas para la instalación de placas solares destinadas a generación eléctrica para autoconsumo en cuatro espacios culturales del municipio: Museo Hidráulico Molinos del Río y Caballerizas, Museo de la Ciudad, Museo Ramón Gaya, Centro de Arte Almudí.

Según explican desde la Concejalía, estas instalaciones permitirán un ahorro total anual de energía de 54.440 kilovatios y una reducción de emisiones de CO2 de 19 toneladas.

En concreto, en el Museo Hidráulico Molinos del Rio y Caballerizas la instalación será de 5,94 kilovatios de potencia y ahorrando la emisión de 3,43 toneladas de CO2; en el Museo de la Ciudad, la potencia de la instalación será de 6,6 kilovatios y supondrá una disminución de emisiones de 3,997 toneladas al año; en el Museo Ramón Gaya las placas solares que se han planteado son de 7,92 kilovatios y supondrán una disminución de 4,2 toneladas de emisiones; y, por último, en el centro de Arte Almudí la instalación será de 13,86 kilovatios y su puesta en marcha permitirá un ahorro de emisiones de 7,43 toneladas de CO2 al año.

El presupuesto de este proyecto es de 133.390 euros, de los cuales 106.712 serán financiados con fondos europeos y el resto con presupuesto municipal.

Sin embargo, este no es la única iniciativa para el uso de energías renovables en el municipio. Desde el Servicio de Programas Europeos y ALEM se trabaja conjuntamente en otros proyectos que forman parte de esta línea de financiación.

Uno de ellos son los nuevos aparcamientos disuasorios que se habilitarán en la avenida Juan de Borbón y la avenida Embajador Inocencio Arias de Murcia, que dispondrán de instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo. Esto permitirá abastecer de energía al Edificio de Servicios Públicos de Abenarabi y al CEIP Nuestra Señora de Atocha, al Centro de Iniciativas Municipales y el CEIP Nuestra Señora de Belén.

Con este proyecto se estima una capacidad para 449,79 kilovatios de potencia en el aparcamiento de la avenida Embajador Arias y 277,76 kilovatios en la avenida Juan de Borbón, 727,5 en total para proveer de energía eléctrica a los cuatro centros municipales.

Así, la planta del aparcamiento de la avenida Juan de Borbón reducirá las emisiones de CO2 en 144,12 toneladas mientras que la de la avenida Embajador Inocencio Arias las reducirá en 231,02 toneladas.

«De este modo, mediante este proyecto se consigue principalmente integrar fuentes de energía renovable en el equipamiento público destinadas a reducir el consumo eléctrico de los edificios municipales próximos», explica el Ayuntamiento. La finalidad de estas subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020 es incentivar y promover la realización de actuaciones, por parte de los municipios españoles o agrupaciones formadas por municipios pertenecientes a una misma comunidad, que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono.