El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha visitado este martes el nuevo edificio municipal de Beniaján, en el que compartirán espacio la biblioteca y el centro cultural de la pedanía, ubicado entre las calles Francisco Noguera, del Instituto y San Valentín, próximo al auditorio, informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

El regidor ha visitado el nuevo centro, que abarca una superficie construida de 2.064 metros cuadrados en una parcela municipal de 3.327, con los concejales de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández.

"La nueva biblioteca de la pedanía albergará una sala de estudio 24 horas, actuación destinada fundamentalmente a los jóvenes y estudiantes, puesto que la inversión de futuro más rentable y segura que podemos hacer es la que va dirigida a la educación y formación integral de nuestros jóvenes", ha señalado Ballesta.

En concreto, de las nuevas dependencias de la biblioteca, será la sala de estudio 24 horas la que abrirá a partir de la segunda quincena de septiembre para los estudiantes, con horario limitado y adaptado con motivo de la crisis sanitaria, siguiendo todas las medidas que marca el protocolo sanitario.

Ballesta ha destacado que "trabajar por la mejora y la creación de nuevos espacios públicos en barrios y pedanías murcianas es un objetivo primordial para el Ayuntamiento de Murcia", e indicó que "esta actuación beneficiará a los más de 11.467 vecinos de Beniaján".

El Ayuntamiento ha destinado una inyección de 2.118.870 euros a este proyecto, de los que 1.914.825 euros se han destinado a la creación del nuevo centro y 204.045 a dotar a la biblioteca de mobiliario, equipos y material informático, sistema antihurto y autoservicio de préstamos.

El Consistorio ya está ultimando los trabajos para la apertura de la biblioteca, donde recientemente se ha instalado el mobiliario y sus estanterías, en las que los usuarios podrán acceder a más de 15.000 documentos.

Sala de lectura y 149 puestos de estudio

El nuevo edificio cuenta con 2.064,85 metros cuadrados construidos, de los cuales 808,70 metros cuadrados corresponden a la biblioteca y 575,75 metros cuadrados a las nuevas dependencias del Centro Cultural.

Además de sala de estudio 24 horas, con una capacidad de 84 puestos de estudio, la biblioteca estará dividida en dos secciones, una destinada al público infantil y otra para el público juvenil y adulto, que suman un total de 65 puestos, de los que ocho tendrán acceso a Internet. En este sentido, entre la biblioteca y la sala 24 horas, el centro contará con un total de 149 puestos.

Por su parte, la zona compartida con el Centro Cultural albergará salón de actos, aseos, sala de exposiciones y vestíbulo. Asimismo, el edificio cuenta con un patio interior central, que iluminará las zonas interiores.

Red municipal de bibliotecas

De esta forma, al incorporar sala de estudio 24 horas y biblioteca en un mismo espacio, la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia da un paso más en la implantación de este sistema, creando nuevos espacios de reunión y para la realización de actividades culturales.

La primera biblioteca de las sucursales de la Red Municipal que contó entre sus servicios con una sala de estudios 24 horas fue la Biblioteca Cronista Antonio Botías de Sangonera La Verde.

Las nuevas dependencias, tanto en Sangonera la Verde como en Beniaján, responden al nuevo concepto de biblioteca pública que, alejándose de la idea de espacio para la custodia de libros, se ha transformado en un lugar de reunión, desde donde se difunda la información y el conocimiento.

En este contexto, la biblioteca de Beniaján será la primera biblioteca de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia que contará con sistema antihurto y que permitirá el autopréstamo, esto es, la adquisición de documentos y su devolución sin tener que pasar por el mostrador.

Limpieza y desinfección

El Consistorio ha desplegado un dispositivo especial de limpieza y desinfección en las bibliotecas y salas de estudio 24 horas del municipio, que cuentan con dispensadores de gel hidroacohólico, así como con cartelería informativa que indican la distancia de seguridad con motivo de la crisis sanitaria.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha adaptado el horario de las salas de estudio --aunque sean salas 24 horas--, cumpliendo con las medidas de seguridad y prevención de contagios, razón por la que se han reducido el horario y días disponibles, una actuación que facilitará las labores de limpieza y desinfección.

Así, el horario temporal del servicio será de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 y de 16.00 a 22.00 horas, con el fin de incrementar los ciclos de limpieza y desinfección. En función de la evolución de la pandemia, la sala de estudio 24 horas de Beniaján contará con este horario cuando abra sus puertas.