El Ayuntamiento de Murcia está finalizando los trabajos de limpieza y mantenimiento que ha llevado a cabo en 14 solares del casco urbano y de las pedanías, en el marco de un servicio urgente de limpieza y vallado de parcelas de titularidad municipal con el fin de conservar y mantener los terrenos con las debidas condiciones de seguridad, salubridad y accesibilidad.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó ayer de que el concejal de recuperación del patrimonio, Jesús Pacheco, visitó ayer los trabajos que se están realizando en un solar de más de 10.000 metros cuadrados que se encuentra en la pedanía de El Palmar, al lado del depósito municipal El Mayayo.

El edil Pacheco indicó durante la visita que «el objetivo de este servicio es eliminar la suciedad, los escombros y la maleza y, en definitiva, que los terrenos queden en óptimas condiciones para garantizar la seguridad y salud de los vecinos de la zona».

En concreto, los trabajos de limpieza se han desarrollado en las siguientes pedanías y distritos: Santiago el Mayor (4), Santiago y Zaraiche (3), El Palmar (2), Cobatillas (3), Beniaján (1) y Gea y Truyols (1).

En la ejecución del dispositivo de limpieza y vallado de los solares municipales el Servicio de Patrimonio ha tenido en cuenta la cercanía de los mismos a núcleos de viviendas e infraestructuras de especial sensibilidad, como son, por ejemplo, el caso de las guarderías.

Por ejemplo, en Santiago el Mayor los operarios han actuado sobre una superficie de 19.000 metros cuadrados, que engloban a un solar que se encuentra en la calle Morera y a otro que está en la calle José Antonio Camacho.

Las labores continuaron en el mismo barrio en otro par de solares, que se sitúan a la altura del número 15 del paseo Pedáneo José Marín Serna y que abarcan en total una superficie de 2.600 metros cuadrados.

La empresa que se ha encargado de la realización de estas labores es Isetec Servicios Integralespor, con un presupuesto total de 42.229 euros.

Los trabajos ejecutados se han centrado en el vallado de las parcelas, la renovación de aquel que está en mal estado, labores de limpieza general, como la retirada de vegetación, maleza, basuras y escombros, así como otros elementos que pudieran existir y generar suciedad.

En el caso de los materiales depositados en los solares, la empresa ha procedido a su destrucción o a la custodia de los mismos hasta su entrega al propietario.