Las juntas vecinales de las pedanías han entrado en punto muerto al bloquearles el Ayuntamiento los presupuestos y prohibirles hacer gastos. El Grupo Municipal Socialista ha salido en defensa de las cuentas de las pedanías y, según el concejal del PSOE Andrés Guerrero, la medida adoptada supondría «una nueva y flagrante discriminación de las pedanías y, en concreto, de todos los vecinos y vecinas que en ellas residen y que suponen el 60% de la población de este municipio».

Guerrero reclama al PP que «deje de dar la espalda a las pedanías y, sobre todo, de hostigarlas, como si no fueran Murcia», e indica que ese «bloqueo» es una medida adoptada «en previsión de posibles recortes en los futuros presupuestos del Ayuntamiento de Murcia, los de 2020».

En este sentido, apunta que las cuentas de este año «siguen sin aprobarse y, lo que es peor, sin presentarse», lo que define como «uno de los feos vicios que el PP ha implantado en el Ayuntamiento, funcionar sin presupuestos hasta finales de ejercicio, lo que hace que estos sean ineficaces y en la práctica inejecutables».

Guerrero ha insistido en que «quien se lleva la peor parte son siempre las pedanías de Murcia, que a estas alturas y con más de cuatro meses por delante para finalizar el ejercicio ven recortadas sus posibilidades de gasto, en perjuicio como siempre de sus vecinos».

«Decisiones premeditadas»

«Qué va a ocurrir ahora con la planificación de las navidades o con obras urgentes en, por ejemplo, colegios, que algunas juntas tenían aprobadas», continúa el conejal.

«Estas decisiones no son de un día para otro, son premeditadas y estudiadas, lo que nos parece una perversión peor porque el PP ha dejado a las juntas municipales que trabajen con una planificación anual que no van a poder ejecutar», agrega.

Para Guerrero, «es lamentable que medidas como esta, del alcance y trascendencia que tienen, se adopten a mediados de un mes de agosto, aprovechando que está todo a medio gas y de vacaciones la mayoría de los vecinos y vecinas. «Sin embargo, el equipo de Gobierno ha sabido calcular bien el momento para meter la tijera», ha asegurado.

Igualmente, el concejal del PSOE ha opinado que es «tremendo» que «se decida llevar a cabo un bloqueo y posible reducción de parte del presupuesto que tienen asignado las distintas concejalías y servicios de este Ayuntamiento, y que el único departamento que sale con una asignación incluso superior sea Parques y Jardines».

Guadalupe estrenará el Parque Libertad a finales de agosto

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, supervisó ayer las obras del parque Libertad de Guadalupe, que encaran su recta final y suponen la renovación completa del jardín, que dispondrá de una fuente ornamental, zona de merendero con mesas picnic y juegos infantiles. Además, habrá una gran extensión de zona sombreada, gracias a 150 árboles y una pérgola de 200 metros cuadrados.