El municipio de Murcia concentra cerca de 200 casos Covid en activo, con 40 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Esta situación ha llevado hoy jueves a reunirse al Comité de Salud para analizar la situación y determinar acciones para el control de los contagios.

Ante el incremento de los últimos días, el Ayuntamiento de Murcia ha decidido destinar a todos los efectivos de la Concejalía de Salud al seguimiento Covid y por ello ha desviado a esta labor a trabajadores que se encargaban de otro programas, como el de tabaquismo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado que se ha contratado a dos enfermeros de refuerzo y se ha puesto a cuatro rastreadores municipales a disposición de la Consejeria de Salud de la Comunidad Autónoma.

Respecto a las zonas del municipio en las que se concentran un mayor número de casos, destacan El Carmen, San Andrés y Puente Tocinos. Aunque Ballesta ha insistido en que existe mucha dispersión en los casos positivos y se están controlando todos uno a uno. "Hay personas, por ejemplo, que están adscritas al centro de salud del Carmen pero que no viven en el barrio, por lo que hay que valorar las cifras en su conjunto", ha aclarado. Al tiempo que ha apuntado a que la zona de Barriomar se contabiliza dentro de la zona del Carmen, por lo que no se puede hablar de uno u otro barrio por separado.

El primer edil insiste en que no existe una situación de alarma y que aunque Murcia cuenta con cerca de 200 casos activos el índice acumulado es de 41 casos por 100.000 habitantes, cuando a nivel regional es de 48,5 y a nivel nacional hay una incidencia de 96 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el Consistorio murciano se han puesto la mayoría de los servicios a disposición del control del coronavirus y por ello Policía Local está acudiendo a los domicilios donde los pacientes que deben guardar aislamiento no cogen el teléfono a los médicos que les hacen seguimiento; Servicios Sociales está ayudando en el reparto de alimentos y medicinas a las personas que no pueden salir de casa; Protección Civil está apoyando al punto de toma de muestras PCR del centro de salud del Carmen; y Limpieza ha intensificado las labores de desinfección de parques infantiles y zonas sensibles.

Vigilancia en La Fica y Torreagüera

Los agentes de la Policía Local de Murcia también están haciendo un control específico a varias zonas que eran utilizadas los fines de semana para reuniones multitudinarias como son La Fica y la rambla de Torreagüera. El alcalde de Murcia ha informado que estas reuniones no se han permitido en las últimas dos semanas para evitar situaciones de riesgo.

El Ayuntamiento también ha elaborado un Plan de Actuación para el reinicio de la actividad en todas las concejalías en el mes de septiembre con 15 líneas estratégicas. Y cuenta con un stock de mascarillas y gel hidroalcohólico para afrontar los próximos seis meses.