El Aeropuerto Internacional de Corvera tendrá que abonar este año por primera vez el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Especial (BICE) al Ayuntamiento de Murcia, una cantidad nada desdeñable que dará aire a las arcas municipales, castigadas por la caída de ingresos de este 2020 que ha originado la crisis sanitaria del coronavirus.

El Ayuntamiento de Murcia ha sacado esta semana a exposición pública el padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de características especiales del ejercicio 2020 y aunque la cantidad que recauda cada año el Consistorio por este concepto no es muy abultada, en esta ocasión se ha visto incrementada por los recibos del nuevo aeropuerto.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, explica a LA OPINIÓN que la actualización del padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Especial de Murcia incluye un total de 184 recibos que suponen una recaudación de algo más de 69.500 euros. «Sin embargo, este año entra un BICE especial, el que corresponde al Aeropuerto Internacional de Corvera», indica el edil responsable, lo que supone un ingreso extra de algo más de 736.000 euros.

Este año el aeródromo murciano tributa por primera vez ante el Ayuntamiento de Murcia pese a que lleva más de año y medio funcionando, ya que el Catastro lo ha incluido en la última actualización que ha realizado.

Martínez-Oliva apunta a que «este será el primer año que tribute el aeropuerto», una anualidad a la que tendrá que hacer frente Aena, como propietaria de las instalaciones. En este caso, la cuota de estas instalaciones se divide en 73 recibos que corresponden a todas las fincas que forman parte del Aeropuerto de Corvera y que ascienden a esos 736.000 euros.

Tal y como informa la Agencia Municipal Tributaria, este padrón estará expuesto al público durante un plazo de 30 días y en este tiempo podrá ser examinado por los contribuyentes a quienes interese. Además, se podrá interponer recurso contra la inclusión en dicho padrón o contra las cuotas que en el se indican. En este caso, se puede interponer un recurso potestativo de reposición o una reclamación económico-administrativa ante el Consejo Económico-Administrativo Municipal.

Plazo voluntario de pago

El período voluntario de pago de las cuotas del padrón aprobado es del 1 de septiembre al 5 de noviembre de 2020, ambos días inclusive. Transcurrido el plazo que se ha estipulado, las cuotas no pagadas serán exigidas por el procedimiento de apremio, y devengarán el recargo de apremio, los intereses de demora y las costas que ocasionen.

El concejal de Régimen Económico del Consistorio también apunta que la mayoría de los recibos de BICE corresponden a plantas fotovoltáicas, ya que hay varias a lo largo del municipio y cada una de ellas tiene varias fincas catastrales.