Murcia no pudo celebrar su título de Capital Española de la Gastronomía 2020 debido a la pandemia, por lo que lo ostentará también en 2021, aunque a modo de arranque y para reivindicar su "grandeza gastronómica" el cocinero Nazario Cano (Odiseo) reunirá el 17 de agosto a conocidos colegas de toda España en un almuerzo a 20 manos.

Ade Bueno, responsable del que fuera el primer estrella Michelin de Murcia, Rincón de Pepe, arrancará con los aperitivos, un menú que completarán María Gómez (Magoga, Cartagena), María José San Román(Monastrell, Alicante), Kisko García (Choco, Córdoba) y Miguel Barrera (Cal Paradís, Vall d´Alba, Castellón), todos ellos reconocidos con un 'brillo' de la guía francesa.

También cocinarán en ese almuerzo Tomás Écija, de los restaurantes murcianos El Albero y La Maita; José Carlos Fuentes, con una estrella en el madrileño Club Allard; David López (Local de Ensayo, Puente Tocinos, Murcia) y Miquel Ruiz, al frente de Elbaret de Miquel en Denia (Alicante).

Elaborarán un total de doce platos para esa comida que acogerá el 17 de agosto Odiseo, el nuevo centro de ocio de Murcia impulsado por el Grupo Orenes, para "reivindicar la idiosincrasia y la riqueza de la gastronomía murciana y contribuir a reactivar la hostelería en la región", indica este lunes en una nota Nazario Cano, promotor de la iniciativa.

Se trata del primer gran evento culinario tras la suspensión por la crisis sanitaria de la COVID-19del programa anual organizado con motivo de que Murcia fue elegida Capital Española de la Gastronomía, título que volverá a ostentar en 2021.

Aunque las actividades por esta capitalidad se retomarán en el último trimestre del año, este almuerzo a 20 manos busca "calentar motores" para difundir nacional e internacionalmente las bondades gastronómicas de la región murciana, con la huerta y el mar como grandes protagonistas.