Los ciudadanos que tengan que acudir de forma presencial a realizar un trámite en cualquiera de las sedes de la Ventanilla Única del Ayuntamiento de Murcia deberán aguardar una espera media de una semana para poder hacerlo. Este es el tiempo que se ha alcanzado debido el cierre de muchas de estas oficinas por las vacaciones de verano y debido, a su vez, a las medidas de seguridad que se han impuesto para evitar contagios por coronavirus, lo que obliga a reducir la afluencia de personas a estas dependencias municipales.

Actualmente hay ocho puntos municipales de registro funcionando de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, ya que con el horario de verano muchas de las que había abiertas se han cerrado en agosto para que el personal disfrute de vacaciones. La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, explica a LA OPINIÓN que entre las que hay prestando servicio presencial se encuentran las tres principales del centro de la ciudad (Glorieta, Plaza de Europa y Abenarabi), a las que se suman otras cinco en barrios y pedanías como son las del Distrito Este-La Paz; El Palmar; Beniaján; Cabezo de Torres y Puente Tocinos.

Con la apertura de estas oficinas los ciudadanos pueden acudir a realizar gestiones como la petición de volantes de empadronamiento, altas, bajas y cambios de domicilio, información sobre ayudas por la Renta Básica de Inserción, ayudas de emergencia social, subvenciones económicas, sanciones de tráfico, vivienda, sanidad o urbanismo, entre otras.

No obstante, la espera para ser atendido de forma presencial varía dependiendo de la oficina de la que se trate y la demora va desde los 5 a los 15 días. Precisamente, las que acumulan una mayor espera son las tres de Murcia y la de la pedanía de El Palmar, ya que los ciudadanos que hayan pedido cita esta semana pasada no serán atendidos hasta el 20 de agosto. En el otro extremo se encuentra la Ventanilla Única de La Paz, donde se daba cita para este próximo martes 11 de agosto, o la de Cabezo de Torres, que tenía hueco para atender de forma presencial el miércoles 12 de agosto.

Bernabé reconoce que la espera media para acudir de forma presencial es de una semana, pero recuerda que los ciudadanos pueden hacer también sus trámites de forma online o por vía telefónica si se trata de una cuestión urgente.

Tras el confinamiento por la alerta sanitaria por coronavirus, el Servicio de Atención Ciudadana dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto comenzó a atender de forma presencial en las tres oficinas centrales de Glorieta de España, Plaza de Europa y el edificio municipal de Abenarabi mediante el sistema de cita previa el pasado 1 de junio.

La concejala insiste en que se retomó la atención presencial con todas las medidas de seguridad y «siempre pensando en ofrecer las mejores prestaciones a los murcianos». Desde el inicio del estado de alarma, «nos hemos adaptado en cada momento a las circunstancias, reorganizando el personal, los turnos de trabajo y los canales disponibles para estar cerca de los vecinos».

Solicitud de cita previa

Para garantizar las medidas de seguridad y evitar aglomeraciones los usuarios deberán acudir a las oficinas mediante el procedimiento de cita previa, que está disponible en el enlace www.murcia.es/web/portal/cita-previa-servicio-de-atención-ciudadana.

Esta cita también se puede solicitar a través del teléfono de información 010 o en el 968229549, si se llama fuera del término municipal. En estos casos, el personal de control de accesos organiza las entradas de forma que únicamente puedan acceder al edificio los ciudadanos con cita previa, con el fin de que se encuentre un número reducido de ciudadanos dentro de la instalación.

Los usuarios pueden realizar sus trámites también por sede electrónica (sede.murcia.es), a través del teléfono 900222900 y por medio de la página www.murcia.es/información.

«Hay que recordar que en estos momentos la totalidad de los trámites se pueden realizar a distancia, sin tener que realizar ningún desplazamiento», recuerda la concejala Bernabé.

Mamparas, distanciamiento y medidas de seguridad

En las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana se han tomado todas las medidas para evitar contagios por covid, por lo que todos los puestos disponen de mamparas de protección y se han señalado los recorridos interiores; entradas, salidas y salas de espera con el fin de garantizar la distancia interpersonal de dos metros.

Asimismo, se ha redistribuido el espacio y el mobiliario con las distancias de seguridad reglamentarias en todas las oficinas, así como en los despachos internos. Se añaden además otras medidas de seguridad para el personal como los Equipos de Protección Individual, geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas. «El servicio reanudó su actividad una vez comprobado, por parte de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, que se han adoptado todas las medidas preventivas adecuadas para la atención presencial», destacan desde el Ayuntamiento.