07 de agosto de 2020
07.08.2020
La Opinión de Murcia
Gestión de residuos y limpieza viaria

Servicios Esenciales en situaciones de emergencia

¿Se imaginan cómo sería su ciudad o su pueblo si no existiese un servicio de limpieza? ¿Creen que es posible mantener el orden vial un solo día sin que las calles estén limpias? Y en una situación pandémica como la que hemos vivido ¿qué hubiera sido de la seguridad ciudadana sin un adecuado servicio de recogida y desinfección?

07.08.2020 | 11:56
Servicios Esenciales en situaciones de emergencia

FCC Medio Ambiente atiende a más de 60 millones de personas en cerca de 5.000 municipios y lleva a cabo desde hace más de 100 años la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos. En Cartagena, esta actividad la desarrolla LHICARSA (LIMPIEZA E HIGIENE DE CARTAGENA S.A.), que cuenta con una plantilla de más de 350 trabajadores centrados en la limpieza viaria, la recogida de residuos y la gestión de la planta de tratamiento.

Estos servicios, considerados como esenciales, cobran máxima relevancia en las situaciones de emergencia, en las que deben ser mantenidos para asegurar las condiciones higiénicas básicas para los ciudadanos. Este es el caso del fenómeno climatológico conocido como DANA y, más recientemente, la pandemia por Covid-19.

La dilatada experiencia de FCC Medio Ambiente para afrontar situaciones excepcionales ha permitido reaccionar con eficacia y rapidez poniendo los recursos necesarios y la organización de trabajo apropiados para estos desafíos.

Actuaciones de limpieza ante las inundaciones por DANA


La irrupción en los meses de septiembre de 2019 y de marzo del año en curso del fenómeno meteorológico denominado DANA, que provocó lluvias torrenciales e inundaciones en algunas zonas del municipio de Cartagena, y muy especialmente del Mar Menor, como El Algar, Los Urrutias y Los Nietos, hizo que el personal del servicio de limpieza de LHICARSA, junto con la contrata de limpieza y conservación del litoral y la contrata de limpieza de colegios de FCC Medio Ambiente tuviera que emplearse a fondo para recoger la abundante cantidad de fango acumulado en las calles, así como enseres que fueron arrastrados hasta las playas, o en su caso, que fueron sacados por los vecinos de sus propias casas que se vieron inundadas.

Trabajos de limpieza ante las inundaciones por DANA

El servicio de limpieza viaria se enfocó en auxiliar a los barrios y pedanías que se vieron extremadamente afectados por este temporal, en los que se empleó más personal a pie de calle, así como cubas de riego, camiones con grúa, barredoras, furgones hidrolimpiadores o baldeadoras, todo con el fin de ayudar a que la vuelta a la normalidad se produjera lo antes posible.

Este temporal tuvo también una alta incidencia en el municipio de los Alcázares, en el que FCC Medio Ambiente ha aportado los recursos humanos y materiales disponibles para realizar tareas de desescombro, baldeo, limpieza en general y retirada de enseres de la vía pública o de las playas.

Situación de alerta sanitaria por COVID – 19

Ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus desde marzo de este año, LHICARSA reaccionó con rapidez adaptando sus recursos y la organización del trabajo.

En todo momento se han seguido las instrucciones del Ministerio de Sanidad, aplicando los protocolos necesarios para evitar el contagio de los trabajadores. Se les ha dotado de los equipos de protección individual (EPIs) necesarios, ya fueran trajes de plástico desechables, gafas o pantallas protectoras, guantes y mascarillas normales o auto-filtrantes para gases y vapores inorgánicos.

Desde el inicio de la pandemia, el servicio de recogida de R.S.U. ha estado trabajando con total normalidad, al igual que lo ha hecho la Planta de Tratamiento y Eliminación de R.S.U. de El Gorguel.

En cuanto al servicio de limpieza viaria, siempre en coordinación con los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Cartagena, ha estado realizando trabajos de refuerzo de limpieza y desinfección de los espacios públicos, poniendo un especial énfasis en aquellas zonas en donde se concentra un mayor número de ciudadanos como son las entradas a centros de salud, hospitales, farmacias o establecimientos de alimentación, así como en los distintos contenedores puestos a disposición de la ciudadanía en las calles, para que pueda seguir reciclando con normalidad y con la máxima seguridad.

Trabajos Desinfección ante la pandemia por Covid-19

Manuel Lage, jefe de producción de LHICARSA 

Tras 28 años en el sector, Manuel Lage está acostumbrado a vivir el día a día con el foco puesto en los proyectos municipales y, en los últimos tiempos, sobre los avatares derivados de la DANA y la pandemia del coronavirus.
En su haber hay muchas intervenciones ante catástrofes: inundaciones donde las protagonistas han sido familias que lo perdían todo, y una crisis sin precedentes que ha azotado el país entero. "Hemos priorizado la seguridad de nuestros trabajadores, dotándolos de los EPIs necesarios. Como servicio esencial hemos tenido que estar al pie del cañón. No hemos tenido contagios, pero había que lidiar con el desconocimiento inicial, que generó mucha intranquilidad."

Manuel Lage, jefe de producción de LHICARSA

"Con la Covid nos hemos enfocado en la desinfección de los puntos de concentración de ciudadanos y hemos higienizado exhaustivamente las calles con baldeos de agua con hipoclorito sódico."

"Se ha hecho también un esfuerzo muy importante de comunicación para promover la colaboración ciudadana a través de medios locales y se ha potenciado la presencia de la empresa y sus trabajadores en las redes sociales, para que los mensajes llegaran a un mayor número de población."

Manuel destaca que "es importante hacer desde aquí un reconocimiento a la labor de los trabajadores a pie de calle, porque al ser un servicio esencial el 100% de la plantilla ha actuado para que eso fuera sostenible. Y seguir demandando y agradeciendo la máxima colaboración de los ciudadanos. Si se dejara de recoger la basura o de limpiar y desinfectar las calles se generaría un problema grave de salud pública."


LIMPIEZA E HIGIENE DE CARTAGENA S.A. (LHICARSA) es la empresa mixta encargada de realizar la recogida de residuos, la limpieza viaria y el tratamiento y eliminación de residuos en la ciudad. Está formada por FCC Medio Ambiente S.A. y el Ayuntamiento de Cartagena, con un 90% y un 10% de las acciones respectivamente. Aunque LHICARSA está operativa desde 1995, FCC lleva prestando servicios en la ciudad desde hace más de 40 años.

Manifestaciones y reconocimientos con motivo de la pandemia


LHICARSA y FCC Medio Ambiente se han sumado a los aplausos masivos de todos los españoles para reconocer y agradecer el trabajo de todas las actividades esenciales que han estado prestando servicio durante la pandemia.

La propia empresa quiere agradecer su desempeño excepcional en estas difíciles condiciones.
Video de agradecimiento de FCC Medio Ambiente a sus trabajadores:

Se han realizado diversos actos y manifestaciones para mostrar el apoyo a estos colectivos y a los ciudadanos por su gran solidaridad. De este modo todos los vehículos de LHICARSA han llevado en su parte frontal un cartel de agradecimiento y solidaridad para dar ánimos a todos los habitantes de Cartagena en esos momentos de gran dificultad.

A mediados del mes de marzo, los trabajadores de la empresa grabaron su propia versión de la canción 'Resistiré', que se hizo viral en las redes sociales, como una forma de apoyar a los ciudadanos y de afrontar con humor el confinamiento por la pandemia.

Durante las primeras semanas de Abril los trabajadores de LHICARSA del servicio de recogida de R.S.U, Limpieza Viaria y Planta de Tratamiento de R.S.U., así como una representación de otros trabajadores compañeros de de FCC Medio Ambiente en Cartagena, como los de Limpieza de Edificios Municipales, Limpieza Colegios y Limpiezas Industriales, realizaron varios reconocimientos y homenajes como muestra de agradecimiento a la labor desarrollada por otros colectivos de servicios esenciales como el personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos, protección civil, entre otros.

Reconocimiento a las fuerzas de seguridad

Por otro lado, los trabajadores también han recibido muchas muestras de cariño y agradecimiento por parte de la sociedad cartagenera, a través de multitud de mensajes de apoyo en la calle, carteles en los contenedores y en las redes sociales, donde se reconoce el compromiso y profesionalidad de los mismos.

Dibujo de agradecimiento a los trabajadores

Así, a mediados de marzo, la Churrería Tulipán de Los Dolores de la ciudad, les obsequió con un desayuno en las instalaciones de la empresa; y las distintas bandas de música que les visitaron les rindieron un homenaje para agradecerles con música la gran labor que han estado desarrollando en el día a día de la ciudad trimilenaria.

Desayuno sorpresa a trabajadores LHICARSA

De especial significación fue la donación de equipos de protección individual (EPIs) realizada a primeros de mayo por la empresa cartagenera DISTRIBAT a los servicios médicos de LHICARSA-FCC Medio Ambiente.


A lo largo de todas las semanas de confinamiento, la comunicación entre la empresa y trabajadores, representados por su comité de empresa, ha sido constante y estrecha. El propio presidente del comité de LHICARSA, Antonio Pastor Tovar, hizo público a finales de abril un extenso comunicado de prensa para agradecer todas las muestras de cariño y reconocimiento recibidas de los cartageneros y cartageneras.

Por último, cabe destacar el apoyo de FCC Medio Ambiente y LHICARSA a la campaña puesta en marcha por el ayuntamiento de Cartagena para promover el turismo local una vez finalizada la situación de confinamiento y ante la importancia de recuperar una actividad tan importante para la economía y la industria en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído