El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, que dirige la edil Belén López, ha presentado esta mañana las novedades del programa MurciaMiCiudadEnseña para el próximo curso escolar 2020-2021, indican fuentes municipales.

En esta ocasión, las actividades relacionadas con la ciencia copan la mayor parte de las novedades de la programación diseñada. La oferta educativa municipal se ha ampliado hasta los 122 actos, de los que 86 serán gratuitos gracias a la colaboración con esta iniciativa de entidades y colectivos públicos y privados, añaden las mismas fuentes en una nota.

El programa se ofertará a un total de 73.754 alumnos, pertenecientes a 188 centros educativos. De ellos, 126 se encuentran en las pedanías y 62, en el casco urbano.

Belén López ha explicado que «se trata de un programa completo y variado para que nuestros estudiantes puedan acceder a las posibilidades y oportunidades de aprendizaje que ofrece nuestra ciudad. Convertimos a Murcia en un recurso educativo».

MurciaMiCiudadEnseña ofrece actividades para los escolares matriculados en todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato, pasando por Primaria y Secundaria. Los técnicos han tratado de convertir el municipio de Murcia en un espacio de disfrute colectivo, valiéndose de su modelo social y cultural.

«Despertar vocaciones»

Los objetivos que aspira a colmar el programa son, tal y como explica el Ayuntamiento, «ofertar a los centros educativos del municipio de Murcia recursos e instrumentos para el conocimiento e interpretación de un entorno físico y social tan complejo como es el de la ciudad, desarrollar actividades y materiales de apoyo que contribuyan al conocimiento del patrimonio del municipio, promover la conservación y valoración del patrimonio histórico, artístico, cultural, tradicional y natural e inculcar a los estudiantes la necesidad de cuidarlo y legarlo a las generaciones futuras, divulgar el conocimiento de los servicios, el patrimonio científico y las artes escénicas y crear conciencias como ciudadanos europeos y dar a conocer la riqueza cultural e histórica».

Muchas de las nuevas actividades programadas para el próximo curso están englobadas en el bloque de patrimonio científico, gracias a la aportación de instituciones y empresas y al apoyo brindado por la Universidad de Murcia (UMU), que, mediante un convenio con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, perteneciente al Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, va a llevar a cabo acciones para poner en valor el papel que la ciencia y la tecnología juegan en el bienestar social, fomentando así las vocaciones científicas. Para ello se realizarán rutas guiadas, sesiones cinematográficas y conferencias, con el fin de poner en valor la utilidad social y económica de la ciencia, la innovación y la tecnología, mostrar el atractivo de las profesiones científicas y despertar vocaciones.