El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado este lunes el nuevo Modelo Cultural del Ayuntamiento, que persigue posicionar a la ciudad como un lugar privilegiado para la producción artística y acercar la cultura a todos los murcianos a través de la exhibición en la calle y los contenidos digitales.

"Durante todos estos años hemos dedicado un especial esfuerzo a todas las actividades culturales del municipio, pero llega el momento de pensar en el año 2030, ese horizonte que nos hemos marcado dentro de nuestra estrategia y modelo de ciudad, en el que queremos que la cultura sea un elemento nuclear, definitorio y característico del municipio de Murcia", destacó José Ballesta.

"Se trata de un nuevo modelo de gestión cultural que gira en torno al apoyo a los artistas y creativos en todas las etapas de su desarrollo profesional y que convertirá a Murcia en un referente en el panorama nacional", destacó José Ballesta, quien añadió que "un modelo abierto e integrador, con el que cualquier persona podrá vivir la cultura en las calles y plazas del municipio, así como acceder a todos los contenidos culturales desde su casa a través la nueva plataforma digital".

Durante la presentación el alcalde recordó que "Murcia, con este modelo que ahora presentamos, ha sido elegida por la Comisión Europea para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030".

Esta mañana se ha constituido el Consejo de Dirección que está desarrollando el nuevo Modelo Cultural, presidido por el regidor murciano, José Ballesta, del que también forman parte el edil de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, así como personal de la Concejalía de Cultura.

En concreto, el nuevo Modelo Cultural se vertebra sobre tres ejes: apoyo a la producción artística, difusión con muestras y actividades al aire libre, e impulso a las iniciativas creativas a través de una nueva plataforma digital del Ayuntamiento dedicada de forma exclusiva a la cultura.

El Consistorio trabaja también en la creación de una nueva plataforma digital -al estilo de las conocidas plataformas audiovisuales como Netflix o HBO-, dedicada de forma exclusiva a la cultura, potenciando el sector a través de los recursos digitales y audiovisuales.

El objetivo de este eje es proyectar la cultura de Murcia a través de los contenidos audiovisuales y liderar la innovación en el desarrollo de nuevos formatos culturales que respondan a la revolución digital que se está produciendo.