01 de agosto de 2020
01.08.2020
La Opinión de Murcia
Clima

El Ayuntamiento contrata a un experto para que el ficus de Santo Domingo sobreviva a la ola de calor

Se están refrescando más de una decena de ejemplares con un cañón de agua que alcanza los 20 metros de altura

01.08.2020 | 12:47
El Ayuntamiento contrata a un experto para que el ficus de Santo Domingo sobreviva a la ola de calor

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, sigue realizando de forma constante y controlada la revisión a fondo de los más de 700 ejemplares singulares y de los cerca de 120.000 árboles y palmeras que hay en los jardines del municipio de Murcia.

Además, el Ayuntamiento ha consultado a los mayores expertos en árboles singulares del país, entre ellos, Gerard Passola, que ha visitado esta semana la Plaza de Santo Domingo para estudiar el estado del árbol así como otros ejemplares singulares a los que se les presta una especial atención.

"Seguimos trabajando por garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos, ese es nuestro primer objetivo. Además, estos trabajos van a permitir que los árboles crezcan sanos y con fuerza. Las zonas verdes, son espacios de reunión y de ocio para todos los murcianos, así como los auténticos pulmones de nuestra ciudad, que tienen que estar en perfectas condiciones ya que mejoran el aire que respiramos y nuestra calidad de vida" ha destacado José Guillén.

El objetivo de esta revisión minuciosa, que se ha realizado rama por rama, es garantizar la seguridad de los vecinos del municipio, además de prestar especial atención a los árboles considerados como singulares o únicos para que crezcan en perfecto estado.

Estos trabajos están siendo realizados también por técnicos cualificados, en concreto, un especialista en poda de arbolado singular se encarga de revisar el ejemplar para comprobar su estado y podar las ramas que están secas. Después de esta actuación elabora un informe donde se detallan las pautas que son necesarias para su mantenimiento.

Algunas de las especies que predominan dentro del arbolado de gran porte son eucaliptos, ficus, platanus, casuarinas, pinus o celtis, entre otros, distribuidos tanto en Murcia como pedanías.

Protocolo de alerta por altas temperatura

Asimismo, siguiendo el protocolo de alertas que está en marcha, cuando se detecta una ola de calor o avisos de altas temperaturas, como es el caso de hoy, y una vez pasado esos avisos amarillos, naranjas o rojos, se revisan los ejemplares por parte de expertos. Los especialistas, con el jardín cerrado, comprueban que no se han visto afectada ninguna rama ni la propia estructura de los ejemplares.

De esta forma, las revisiones son constantes, se realizan un mínimo de dos veces al año por ejemplar en el caso de los grandes ejemplares, son complementarias a las que se realizan cuando se activa el denominado protocolo de emergencias, que por seguridad acota aquellos espacios en los que puede haber algún problema por el viento, episodios de tormentas o temperaturas extremas.

Durante estos días se ha puesto especial atención a los ficus del Jardín de Floridablanca, Cuartel de Artillería y Santo Domingo. En concreto, se están refrescando más de una decena de ficus, con un cañón de agua que alcanza los 20 metros de altura, que puede regar tanto las copas como las bases de estos ejemplares de gran porte.

El objetivo es evitar posibles deshidrataciones que puedan causar la caída de alguna rama, provocadas por las altas temperaturas que alcanzamos en nuestro municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook