Rincón de Beniscornia es una pedanía de un kilómetro cuadrado de extensión con 972 habitantes, a tres kilómetros de Murcia capital, con amplias zonas ajardinadas, y actualmente, gracias al proyecto Murcia Río II, está aflorando la recuperación de los antiguos meandros del Segura, que, a su vez, generan espacios verdes y zonas deportivas y de recreo.

Rincón de Berniscornia cuenta con un colegio público y uno privado de María Montessori; también acoge el Centro Municipal, en el cual se realizan actividades a lo largo de todo el año a través de varias asociaciones, entre ellas, la Asociación Cultural Virgen de los Remedios, que recrea cada dos años el auto sacramental de los Reyes Magos; una representación que han puesto en escena desde hace más de cien años.

Destaca el interés de mantener las tradiciones ancestrales desde hace más de dos o tres siglos, como es la Cuadrilla del Águila, que, año tras año, nos recuerda que sus antepasados iban casa por casa cantando el aguinaldo o rezando en el caso de que hubiera fallecidos recientes. Cada asociación celebra anualmente una semana cultural que la Junta Vecinal lleva a cabo. Desde el colegio público se pone en marcha una escuela de verano cada año, y las Fiestas Patronales de la pedanía se vienen celebrando la última semana de julio.

Se han llevado a cabo varias campañas de concienciación en los últimos años sobre limpieza y recogida de enseres, amparada por Ferrovial Servicios del Ayuntamiento de Murcia. A través de la Consejería de Sanidad se han realizado campañas de prevención contra el mosquito tigre, y desde la Junta Municipal se han lanzado campañas de información sobre el empadronamiento.

Un hecho destacable han sido los trabajos realizados en el paraje conocido como ‘Los Canalaos’, un proyecto que implica la finalización de las obras de acondicionamiento de los restos del Molino de la Pólvora y su entorno, todo un revulsivo para la puesta en valor de la pedanía.

Además, se ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia relativo al Centro Instructivo de Beniscornia (antiguo Casino), mediante el cual la Junta o el Ayuntamiento se hacen cargo del acondicionamiento de las instalaciones públicas de este centro, y a cambio, el centro donará a los vecinos un par de habitaciones y un salón de actos para crear una sala de estudio o posibilitar reuniones o actividades múltiples. El Ayuntamiento correrá con el gasto de la luz y el agua.

Con respecto a la pandemia de la covid-19, Beniscornia lo ha afrontado con entereza y mucha prudencia, siguiendo las instrucciones sanitarias tanto de la Comunidad Autónoma como del Ministerio de Sanidad; hasta el día de hoy, tienen la suerte de no contar con ningún fallecido en la pedanía.

Entre los objetivos planteados desde la Junta se encuentra ampliar las conexiones con los pueblos limítrofes. De hecho, se ha acometido una acera que les una con el puente de La Raya, y ya se han iniciado los trámites para abrir un vial rápido que conecte con la autovía del Mediterráneo, en una zona cercana a las instalaciones de la UCAM. Con esta vía se evitará tener que transitar por caminos y sendas desde el puente Magaz hacia la zona de Guadalupe.

Además, se ha llevado a cabo una campaña de concienciación sobre el corte de la poda a través de dos grandes contenedores, que se han colocado los días 7 y 23 de julio en la pedanía.

Entre sus reivindicaciones, quieren consolidar un punto asistencial sanitario, ya que actualmente sólo cuenta con un enfermero trabajando una hora al día, buscando una ampliación a dos o tres horas diarias y acompañado por un médico.