­Josefa Cascales ha sido durante 15 años vocal en la Junta Municipal de Churra y desde noviembre de 2019 ocupa el cargo de alcaldesa pedánea, que asume «con una gran responsabilidad».

¿Cómo describiría su pedanía a alguien que no la conoce?

Churra es una pedanía que tiene la suerte de contar con unos habitantes generosos y abiertos con los que vienen de fuera; de hecho, en los últimos años hemos recibido a mucha gente joven de muchos puntos de la Región que han preferido vivir aquí, entre otras cosas, por la cercanía y las buenas comunicaciones con la ciudad, los centros comerciales, y por la tranquilidad de estar en una pedanía como la nuestra. Para conocer el patrimonio material e inmaterial de Churra no hay nada mejor que disfrutar de las rutas culturales, que esperamos retomar entre noviembre y diciembre. Esa actividad conlleva un contacto con la Iglesia de Churra, el carril con los pinos centenarios, las murallas árabes de regadío, la rambla de Churra, o el Castellar, un patrimonio que, si no nos lo explican, no podemos entender su verdadero valor.

¿Qué proyectos recientes me destacaría?

Además del consultorio, otro proyecto que tenemos en marcha es la nueva ubicación del mercado semanal, cuya actual localización ha ocasionado ciertas molestias a los vecinos.

Gracias al concejal Pepe Guillén de Parques y Jardines, ya tenemos la remodelación del jardín de José Fuster, y el de Reyes Magos; me constan que ya están los proyectos y de que se está trabajando en ello. Y por medio de la edil de Movilidad, Rebeca Pérez, contaremos muy pronto con un punto de bici en Churra.

¿En cuanto a las demandas?

Una de nuestras principales demandas, de toda la Junta Municipal, es la habilitación de instalaciones deportivas, precisamente por toda esa gente nueva que llega a la pedanía y que vienen con niños. Actualmente sólo tenemos un campo de fútbol, que, por problemas técnicos del constructor, está paralizado porque no cumple con las dimensiones oficiales que requieren las categorías de fútbol en la que juegan los equipos de la Escuela Municipal de Fútbol de Churra. Es otro de los retos que tenemos, reactivar esas obras. El edil Felipe Coello está haciendo todo lo que puede en este sentido.

Para las instalaciones deportivas que reclamamos al Ayuntamiento, debo decir que tenemos la suerte dde disponer de esos solares de titularidad municipal que deben reservarse cada vez que se hace un edificio. El problema no es el espacio, así que esperamos que pronto sea posible.

El aumento de la población en Churra no sólo ha dejado pequeño el consultorio, también el Centro de Mayores, y es otra de nuestras grandes demandas, que hemos trasladado a las diversas ediles que han pasado por el área de Bienestar Social. El edificio actual alberga, además de esa atención a las personas mayores al Centro de la Mujer. Sé que no será fácil conseguir esto, pero no dejaremos de reclamar esa necesidad, para que al menos logremos tener el proyecto en la mano.

Otra de nuestras luchas tiene que ver con la limpieza de solares, tanto públicos como privados. En este sentido, estamos dispuestos a colaborar con la Concejalía de Patrimonio para invertir ahí lo que no se ha gastado en los eventos festivos, pero hasta que no nos den la autorización no lo podremos hacer. En cuanto a la relación con el Ayuntamiento, necesitamos que haya más agilidad administrativa.

¿Cómo han gestionado la pandemia?

El comportamiento de los vecinos de Churra ha sido ejemplar y me gustaría destacar la actitud obediente de los niños. El problema no son ellos, sino quizá los jóvenes, que son más arriesgados. Desde el minuto cero he estado a pie de calle con los técnicos de limpieza viaria, forestales. Sólo hemos tenido que lamentar la muerte de una vecina centenaria. Desde la Junta hemos entregado lotes de primera necesidad a la gente que lo necesita. Tanto Juver Alimentación como la Junta Municipal hicieron donaciones a Cáritas de Churra.