Javalí Viejo es una pedanía rodeada completamente por el río Segura y por su huerta, una pedanía con gentes muy dinámicas e implicadas en la cultura, la música, o en la defensa del patrimonio como seña de identidad.

En este sentido, su alcalde pedáneo, José Francisco Navarro, relata que «hemos impulsado, junto al Taller de Patrimonio, la ‘Ruta del Agua’, donde una serie de vecinos muestran la importancia del agua en nuestro entorno». Se trata, en definitiva, de una pedanía situada entre los núcleos de población de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura, que se puede visitar a través de un paseo andando o en bici mientras disfrutas de la huerta.

En cuanto a sus objetivos, consideran primordial seguir adaptando el colegio a los nuevos tiempos. Para ello se ha elaborado un proyecto junto a la Concejalía de Educación de renovación de saneamiento y ampliación de las medidas de seguridad, el cual se espera que esté en marcha en septiembre con todas las reparaciones y adaptaciones solucionadas.

Por su parte, «La Contraparada debe seguir siendo el referente de nuestro pueblo, y junto a la concejalía de huerta seguir mejorando este entorno único y debemos impulsar esta colaboración que en los últimos años tanto resultado ha dado».

En cuanto a sus reivindicaciones, en esta zona el principal problema es la falta de cobertura de telefonía móvil, un problema que durante el confinamiento se ha visto agravado y que las administraciones no pueden permitir. De ahí que Navarro abogue por «unir fuerzas para que un servicio esencial como es la telefonía sea una realidad».

«El transporte es otro de los problemas que sufrimos en las pedanías, no podemos permitir el aislamiento y el servicio tercermundista que tenemos en materia de transporte».

Las Juntas Municipales han demostrado su valía y experiencia en episodios como la DANA de septiembre del año 2019 y con la reciente pandemia, aunque «los grupos políticos deben afrontar un debate que están retrasando pero que tarde o temprano deberán afrontar: los vecinos de las pedanías no pueden seguir siendo ciudadanos de segunda, y la única forma de mejorar sus condiciones de vida y acercarlos a los del centro de la ciudad es a través de este órgano, con mas competencias, mas descentralización y mas autonomía», reclama.

En cuanto a la pandemia, se han dado varias muestras de solidaridad. «Hemos estado junto a nuestros comerciantes suministrando gel, mascarillas e información, a la vez que hemos puesto en marcha un servicio de atención telefónica a nuestros mayores, para que no se sintieran solos», comenta el pedáneo. A través de este servicio, un equipo de voluntarios llamaba diariamente a las personas mayores para colaborar en las compras o sólo para charlar con ellos.