El Partido Popular presentó ayer una querella contra el Partido Socialista y sus portavoces municipal, José Antonio Serrano, Francisco Lucas, Javier Mármol y Antonio Benito, por denuncia falsa y calumnias. Es la respuesta a la denuncia por financiación ilegal que el PSOE presentó contra el PP murciano en la Fiscalía.

Los hechos bajo sospecha ocurrieron durante la campaña electoral del alcalde de Murcia, José Ballesta, en 2019. Según la querella, los populares usaron vídeos elaborados por una concesionaria del servicio de Parques y Jardines realizados antes de que se les adjudicara el contrato, que en el PSOE consideran que pudo estar amañado.

El PP no ha tardado en pasar al ataque y ayer su portavoz, Joaquín Segado, afirmó que «la actuación de los socialistas no puede quedar impune y por eso vamos a llevar a los tribunales a los portavoces José Antonio Serrano, Francisco Lucas, Javier Mármol y Antonio Benito, para depurar sus responsabilidades ante la justicia después de que su grupo presentara una denuncia que carece de fundamento».

Segado hizo hincapié en que «la denuncia presentada por el PSOE gira en torno a una falacia. Y esa falsedad inicial hace que el resto de argumentos planteados decaigan por sí solos, convirtiendo la denuncia en un panfleto político sin el más mínimo rigor técnico».

El responsable del Partido Popular añadió que los grupos de la oposición ya denunciaron al PP en tres ocasiones por la emisión de vídeos durante la campaña electoral, todas ellas desestimadas por la Junta Electoral. Las facturas de la campaña, dice Segado, «ya fueron remitidas en su día al Tribunal de Cuentas».

Piden la dimisión de Ballesta

Por su parte, desde el PSOE pidieron la dimisión del alcalde de la ciudad, José Ballesta, si no ofrece explicaciones sobre «la supuesta trama por la que habría utilizado recursos de la adjudicataria del servicio de parques y jardines para su campaña electoral de las municipales de mayo de 2019».

Así lo demandó el vicesecretario de política municipal del partido, Javier Mármol, cuando explicó los motivos por los que su partido ha denunciado ante la fiscalía la presunta financiación irregular de la campaña de los populares y las supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato de parques y jardines.

Según su relato, ese contrato, de los más cuantiosos del Ayuntamiento, por valor de unos 70 millones de euros, se adjudicó en agosto de 2019 a la UTE formada por STV y Actúa, pero el PP utilizó meses antes, en mayo, para la campaña de Ballesta, los vídeos de realidad virtual que esa sociedad había hecho para concurrir al concurso.

Se trata de material que no podía ser utilizado por el Consistorio antes de la adjudicación del contrato y en ningún caso por un partido político, afirma Mármol.