La incertidumbre en torno al regreso a las aulas el próximo septiembre ha centrado parte del pleno municipal de Murcia, en el que se han debatido sendas mociones de PSOE y Podemos para reclamar más medios que garanticen la seguridad en las aulas.

Ninguna de las dos iniciativas ha salido adelante, pues han contado con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención de Vox, que han defendido las instrucciones para el comienzo del curso dictadas por la consejería de Educación y Cultura.

Por un lado, el concejal socialista Antonio Benito pedía con su iniciativa al Gobierno regional fondos extraordinarios propios para afrontar el inicio del curso con garantías de seguridad, así como reducir las ratios de alumno por aula para respetar las distancias mínimas de seguridad, para lo que es imprescindible ampliar las plantillas docentes.

Para el edil, la contratación de 500 docentes anunciada por la comunidad son del todo insuficientes, pues no llegan siquiera a uno para cada centro educativo, unos 650 en la Región de Murcia.

También ha pedido formación complementaria para los docentes en competencias digitales, pues actualmente solo se ha formado a 5.000 de los 26.000 que hay en plantilla, y fondos adicionales para los ayuntamientos, que tendrán que ampliar las partidas para limpieza y desinfección de los espacios.

Para Benito, las instrucciones dictadas por la consejería para el inicio del curso denotan que "no hemos asumido lo que es el coronavirus, porque no se respetarán las distancias ni se han puesto medios suficientes, lo que aboca a que el inicio de curso sea "un caos".

En cuanto a la moción presentada por Podemos, su portavoz municipal, Ginés Ruiz, ha lamentado que las instrucciones de la consejería "pasan el marrón a los equipos directivos" para que cada uno se organice como pueda, "abandonados a su suerte", ya que no se les han dado recursos económicos ni de ningún tipo para afrontar la crisis.

En su texto pedía ampliar plazas en servicios como el de comedor, elaborar un plan municipal para garantizar la máxima higiene en los centros, hacer públicos los tamaños de la clases para establecer prioridades en cada centro para desdoblar los espacios, dotar de más profesorado a los tramos educativos de menor edad y dar directrices con respecto a las actividades organizadas por las AMPAS en las aulas matinales y extraescolares.

La edil de Educación, Belén López, ha insistido en que esas medidas están ya en marcha y en que la comunidad autónoma ha trabajado con diligencia para garantizar un inicio de curso seguro, con contrataciones de docentes y el compromiso de complementar los fondos estatales destinados a ese fin.

Además, ha defendido que se dé autonomía a los centros en la organización, porque cada escuela tiene sus propias peculiaridades y necesidades y son los equipos directivos los que deben aportar las soluciones que mejor se adapten a cada caso.

En la misma línea se ha manifestado el concejal de Ciudadanos Pedro García Rex, que ha calificado de "válido y eficaz" el trabajo de la comunidad autónoma para el inicio del curso y ha lamentado que este asunto se ha debatido previamente varias veces en el pleno.

Por último, el concejal de Vox José Javier Palma, ha coincidido en que hasta el momento se han dado "directrices caóticas" a los centros y ha lamentado que el inicio de las aulas puede producir el caos por falta de un plan de conciliación serio y la necesidad de mayor número de docentes y aulas.

Sin embargo, ha culpado de esa situación al Gobierno central y la falta de fondos, y finalmente se ha abstenido en ambas votaciones.