El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, ha ofrecido este miércoles un balance de las actuaciones del nuevo subgrupo del Cuerpo de Policía Local que presta servicio de forma prioritaria en la pedanía de El Palmar y en el barrio de Espinardo desde el pasado 17 de junio.

Así, desde su creación hasta el pasado domingo 26 de julio, esta unidad especial de pedanías ha invertido 2.450 horas de servicio y ha realizado 7.177 actuaciones, de las cuales 4.186 fueron en El Palmar, 2.042 en Espinardo y 949 en el resto de pedanías.

El mayor número de estas actuaciones, 1.377, fueron de control de vehículos.

El concejal Eduardo Martínez-Oliva, ha indicado que "nuestro compromiso con la seguridad de los murciano es claro y manifiesto. A la creación de este subgrupo se suman otras iniciativas que venimos realizando desde hace meses para mejorar los medios, tanto humanos como materiales, con los que cuenta nuestra Policía Local".

El Ayuntamiento ha ampliado el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana creando este subgrupo, que permite prestar el apoyo necesario a las patrullas que actúen en pedanías tanto en situaciones puntuales como en actuaciones programadas que lo precisen.

En concreto, el nuevo equipo está formado por 14 agentes, un subinspector y un inspector. En total, el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana cuenta con 59 efectivos y 26 vehículos, entre furgones, turismos y motocicletas.

De esta forma, las funciones que realiza el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana son controles de seguridad, vigilancia para el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, vigilancias en prevención de robos y hurtos en mercados semanales, prevención de la delincuencia en zonas problemáticas y vigilancia y prevención en las zonas de ocio.

El Grupo Especial de Seguridad Ciudadana realizó durante el pasado 2019 un total de 512 personas detenidas, 11.583 identificadas, 3.214 controles y actuaciones con vehículos, 2.346 denuncias aparcacoches, 82 por desobediencia, 1.671 denuncias por tenencia de drogas, 319 por consumo de drogas, 1.354 por consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos, 127 por venta de bebidas alcohólicas fuera de horario, 24 por venta de bebidas alcohólicas a menores, 5.602 vigilancias en jardines, 117 en mercados semanales y 1.380 en centros docentes.

En concreto, el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) se creó en noviembre de 2001 y comenzó su andadura a finales de ese mismo año, para llevar a cabo de una manera especial todas las funciones relacionadas con la seguridad ciudadana dentro del Cuerpo de la Policía Local de Murcia.