El Consistorio y LG colaborarán en la reforestación de 450 hectáreas de zonas verdes gracias a la unión del Plan Foresta del Ayuntamiento de Murcia y el movimiento Smart Green.

«Este proyecto permitirá crear más zonas verdes y espacios de sombraje natural en el municipio, con semillas que son capaces de germinar en un 80% de sus probabilidades», destacó José Ballesta, quien presentó ayer la iniciativa junto al concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, y el presidente y CEO de LG Electronics Iberia, Jaime de Jaraíz.

En concreto, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de LG las 450 hectáreas de zonas verdes municipales que tiene disponible para nuevas plantaciones.

Esta actuación forma parte del Plan Foresta, la hoja de ruta que está marcando la planificación urbana medioambiental y paisajística en el municipio, con la que el Ayuntamiento pretende duplicar la masa forestal para los próximos diez años. Actualmente, Murcia cuenta con cerca de 4 millones de metros cuadrados de zonas verdes.

Para llevar a cabo este proyecto, los técnicos de reforestación de CO2 Revolution, partner técnico del Movimiento Smart Green España, emplearán semillas inteligentes 'iSeed', en una cápsula biodegradable que las protege. Se trata de semillas pregerminadas que también cuentan con súper componentes para potenciar su germinación e impedir el crecimiento de malas hierbas.

Las plantaciones se realizan con drones que cuentan con depósitos que pueden albergar hasta 2.500 semillas, lanzándolas desde el aire, lo que además permite que puedan plantarse en zonas de difícil acceso.

En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de Murcia se convierte en una de las instituciones públicas colaboradoras y comprometidas con el Movimiento Smart Green de LG España, que se inició en 2018 y que el pasado año ya plantó 1.5 millones de árboles en Guadalajara, afectado por los incendios de agosto de 2012. Todo ello, con el fin último de lograr reforestar 47 millones de árboles en España cada año, uno por habitante.

Así pues, se suma al movimiento poniendo a su disposición las 450 hectáreas de zonas verdes municipales para nuevas plantaciones, con el objetivo de sumar estas áreas a los bosques de España, en los que el Movimiento Smart Green reforestará más de 3 millones de árboles este año.

Un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año, lo que lo convierte en un excelente filtro para los contaminantes urbanos, como gases y pequeñas partículas en suspensión. Además, la colocación estratégica de ejemplares en zonas urbanas puede bajar la temperatura entre 2º y 8º. Asimismo, los árboles que se plantan en torno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción.