La Asociación para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica de Murcia-Tenemos Memoria (MHMU) ha rechazado el derribo de los muros exteriores de la Cárcel Vieja de Murcia porque son una "seña de identidad" del inmueble y porque hay que convertir este espacio en un "lugar de memoria digno".

En un comunicado, la MHMU ha advertido, tras el inicio del derribo de los muros exteriores, de que "siempre" estarán "vigilantes" para que se dé cumplimiento a esta "aspiración".

Respecto a la rehabilitación que ejecuta el Ayuntamiento de Murcia, esta asociación ha recordado que hay "muchas" ciudades europeas "sin asomo de ramalazo izquierdista" han hecho de su patrimonio un "bien común" y "maravillan" porque han sido capaces de confluir en proyectos "muy interesantes que han beneficiado" a estos enclaves.

Para la MHMU, la "tan esperada" rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja de Murcia, después del "susto" que supuso la propuesta de ubicar un gastrobar, se produjo tras un concurso de ideas que "supo a gloria".

En las bases del proyecto se incluyó la reserva de un espacio para la memoria histórica, pero, tras rechazarse la solicitud para que se tramitara la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural, se conoció que el proyecto ganador, 'Muros etéreos', conllevaba la eliminación del perímetro.

"La batalla por los muros, por la entidad del edificio como lugar de memoria, pareció perderse al no prosperar la catalogación de BIC", ha añadido la MHMU, que ha vinculado la falta de voluntad del consistorio para que se protegiera el inmueble con la eliminación del perímetro.