El juzgado de Murcia ha dejado en libertad con cargos a dos hombres que fueron detenidos tras la denuncia presentada por el propietario de una vivienda ubicada en la pedanía murciana de Gea y Truyols, que aseguró que fue a cobrar los recibos impagados al inquilino y se encontró con una plantación de marihuana indoor .

Señalan las diligencias del caso que los detenidos son A.O., de 41 años, y A.E., de 25, ambos naturales de un país magrebí, contra los que ha sido abierto un proceso penal como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Las investigaciones, en las que han intervenido la Policía Local de Murcia y la Guardia Civil de Torre Pacheco, denominadas 'Operación Welcome', se iniciaron a mediados del pasado diciembre cuando el dueño del inmueble, de nacionalidad rusa presentó su denuncia.

Indicó en la misma, que fue puesta en el cuartel de la Policía Local de Los Martínez del Puerto, que la vivienda la había alquilado a un hombre que se presentó con un nombre que dijo ser natural de Holanda y que al acumularse varias mensualidades sin recibir la renta decidió presentarse en el lugar a ver lo que pasaba.

Fue entonces cuando, añadió, se encontró con la sorpresa de la plantación de marihuana, comprobándose posteriormente que se había realizado un enganche ilegal a la red de fluido eléctrico, cuyo suministro se había visto interrumpido por el incendio que se produjo en un poste.

Los agentes policiales pudieron comprobar que la tierra de las macetas estaba seca, quizá porque sus propietarios abandonaron el lugar ante el temor a ser descubiertos o porque no pudieron seguir adelante con el cultivo al no disponer de suministro eléctrico por aquella incidencia.

Las diligencias indican también que fueron incautadas 2.220 plantas de marihuana, con un valor en el mercado negro de 11.280 euros, así como 140 bombillas, 42 sacos de fertilizante, seis motores extractores, cuatro cuadros eléctricos y otros objetos habitualmente utilizados en estos cultivos.